14 dic. 2025

El chocolate ayuda a mantener sano el corazón

Chocolate, manzana roja y aceite de oliva, son los tres poderosos y casi desconocidos como aliados del corazón. Consumir estos alimentos ayuda a combatir la insuficiencia cardíaca.

chocolate

Todos los días se puede consumir una pequeña porción de chocolate amargo. Foto: pixabay.com

No se trata simplemente de consumir estos alimentos por separado, sino de la correcta combinación, como el chocolate enriquecido con aceite de oliva y la manzana roja, que tienen importantes beneficios para la salud cardiovascular y la prevención de enfermedades cardíacas.

Una investigación presentada por el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebra un reciente descubrimiento científico que revela las virtudes de estos alimentos para el corazón.

Los expertos aseguran que el chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra es beneficioso para atenuar el riesgo cardiovascular, informó el portal Infobae.

Esta investigación y posterior descubrimiento se realizó teniendo en cuenta que las insuficiencias cardíacas son la primera causa de muerte del mundo, con aproximadamente 7 millones de fallecimientos por año.

¿Cuánto se puede comer?

Según la investigación, se recomiendan pequeñas dosis diarias de chocolate negro con un añadido natural de polifenoles, provenientes del aceite de oliva extra virgen.

El equipo evaluó la asociación entre el consumo de chocolate amargo enriquecido con aceite de oliva virgen extra o con manzana roja Panaia.

Durante 28 días administraron 40 miligramos de chocolate amargo puro a 14 hombres y a 12 mujeres con factores de riesgo (fumadores, con hipertensión o con antecedentes de enfermedad cardiovascular en su familia, por ejemplo). Durante el periodo estudiado el chocolate contenía un 10% de aceite de oliva y, durante la otra mitad, casi un 3% de manzana roja Panaia.

Así fue que los investigadores observaron que, en comparación con el chocolate enriquecido con manzana, el chocolate con aceite de oliva estaba asociado a un incremento de los niveles de las células progenitoras endoteliales (EPC, por sus siglas en inglés), destinadas a convertirse en vasos sanguíneos, y una disminución de la carnitina, que es responsable del transporte de ácidos grasos para la obtención de energía metabólica.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.