El pedido de apartar al magistrado de Garantías fue presentado por el abogado Édgar Cristhian Sanabria, quien ayer entró como nuevo defensor del acusado Alberto Javier Riquelme.
Según explicó el defensor, el juez ya dio una preopinión en la causa. Alega que en el proceso, varias personas fueron imputadas por los mismos hechos, y la causa fue dividida por Amarilla.
Añadió que ahora que la mitad de los imputados están con los mismos fundamentos de la imputación, el juez elevó el caso a juicio oral y público. “A criterio de esta defensa técnica hace opinar que su señoría ya ha preopinado, ya que mi defendido tendrá que ser juzgado con los mismos elementos que él consideró anteriormente. En ese sentido ya existe una preopinión formada en la causa”, afirmó.
De esta manera, tras la recusación, el juez suspendió el acto procesal, y elevará un informe al Tribunal de Apelación en lo Penal, que definirá finalmente si sigue o no en el caso.
ACUSADOS. Para la preliminar, estuvieron presentes el senador Enzo Cardozo, el ex ministro Rody Adan Godoy, Marcela del Carmen Fleitas, María Lourdes Meza y Maristela Azuaga, todos acompañados por su abogado José Domingo Almada.
También estuvieron el acusado Alberto Javier Riquelme, quien en la preliminar cambió de abogado y nombró a Édgar Sanabria, quien recusó al magistrado.
En la causa se investiga un supuesto desvío de 68 mil millones de guaraníes de perjuicio en contra del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Con la recusación, una vez más, se suspendió la audiencia preliminar. El abogado José Domingo Almada fue el defensor de Riquelme, y en la preliminar lo cambiaron por Sanabria que pidió que el juez se apartara.