24 abr. 2024

El capital brasiguayo domina la industria frigorífica en el Paraguay

Con la compra de JBS, Minerva es el grupo con mayor cantidad de frigoríficos en el país. Sin embargo, el capital brasileño domina la industria desde hace años, tanto en número de plantas como en faena.

Claudia Merlos

claudia-merlos@uhora.com.py

Alrededor del 70% de los frigoríficos establecidos en Paraguay son de capital brasileño, o brasileño y paraguayo, según datos cruzados entre documentos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) e informaciones facilitadas por cada empresa.

Así como la inversión brasileña ha sido central para el sector, también hay una notable participación de las cooperativas de las colonias menonitas. Tres industrias frigoríficas pertenecen a cooperativas. Todas ellas se ubican entre las primeras en volumen de faena (ver infografía).

Pero el gigante, en definitiva, es Frigorífico Concepción, de capital paraguayo y brasileño. Esta empresa fue la que mayor cantidad faenó el año pasado, superando a Frigochorti, que quedó en segundo lugar, por más de 180.000 cabezas de ganado, según datos del Senacsa.

Minerva FOODS. Con la compra que hizo el holding brasileño, adquiriendo JBS, se queda en total con siete de los catorce establecimientos frigoríficos que figuran en los registros de faenamiento de Senacsa, del año pasado.

De esta manera, Minerva Foods, ya sea por contratos de arrendamiento o compra, administra hoy Frigomerc, Digna SA, el Frigorífico Mercantil Única de Servicios SA (Mussa), Digna SA, Expacar; y las que pertenecían al grupo JBS Paraguay, que son JBS Belén, San Antonio y la Industria Frigorífica Paraguay SA (Ifpsa).

Teniendo en cuenta la cantidad de establecimientos, el grupo brasileño en cuestión cuenta con el 50% de la industria frigorífica. Considerando el faenamiento de los primeros meses de este año, llega al 40% del total, según datos del Viceministerio de Industria.

Desde 2015 Paraguay es el sexto exportador mundial de carne bovina y la industria cárnica es el segundo rubro de exportación del país.

Alerta. Ni bien se dio a conocer la compra que hizo Minerva Foods, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, criticó la concentración de cantidad de industrias por parte de dicho holding. “Tenemos la suficiente entereza de que si ocurre algo así como un monopolio, tengan en cuenta que no nos vamos a quedar callados”, advirtió.

El viceministro de Industria, José Rodríguez Tornaco, tranquilizó diciendo que, a pesar de que el 40% de la faena está en manos de Minerva Foods, el 60% restante queda a cargo de antiguos, como Concepción y las cooperativas.

Además, la capacidad de las industrias supera a la cantidad de materia prima existente. “La capacidad de faena está en el orden de 2.600.000 cabezas de todos los frigoríficos, hoy apenas se usaron 1.900.000 el año pasado”, dijo. Destacó que existe mucha solidez y expansión en el sector en general. Así también resaltó las inversiones nacionales, a través de las cooperativas menonitas, permitieron elevar en un 30% la capacidad de faena el año pasado.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.