28 abr. 2024

El canciller paraguayo aplaude el fallo de EE.UU. sobre la deuda de la dictadura

Asunción, 22 mar (EFE).- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, calificó hoy de “muy importante” el rechazo de la Corte de Washington de la demanda en contra de Paraguay promovida por una aseguradora italiana, que reclamaba el pago de 95 millones de dólares por una deuda contraída durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, brinda una conferencia de prensa luego de la firma de un convenio con el canciller dominicano, Miguel Vargas, en la sede de la cancillería en Asunción (Paraguay) el 6 de marzo de 2017. EFE

Para el canciller, Eladio Loizaga los acontecimientos venezolanos son motivo de suspensión inminente Foto: EFE

El fallo se refiere al caso de Gustavo Gramont Berres, un sobrino político de Stroessner que en la década de 1980 fue enviado a Suiza por el dictador como “cónsul itinerante”.

Gramont Berres se valió de una garantía falsificada, realizada por él mismo, para recibir préstamos por valor de unos 95 millones de dólares supuestamente en nombre del Estado y con un reaseguro otorgado por la italiana Sace (Sezione Especiale per l’Assicurazione del Crédito all’Esportazione).

En declaraciones a una radio local, Loizaga dijo que la sentencia de la Corte de Washington, divulgada el martes, confirma “lo que el Gobierno siempre sostuvo, que esta demanda de Gramont era un fraude contra el país”.

Loizaga agregó que el rechazo de la demanda sirve para limpiar “lo que quedó pendiente desde hace 27 años”, y sobre todo recuperar la credibilidad del país a nivel internacional.

Por su parte, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, celebró el martes a través de su cuenta de Twitter el rechazo a la demanda y añadió que con la misma “la verdad y la justicia dieron la razón a Paraguay”.

La aseguradora italiana Sace había accionado ante un tribunal en Washington contra Paraguay, por una deuda ilegítima de 95 millones de dólares contraída por Gramont Berres hace 30 años, invocando el nombre del Gobierno paraguayo.

Los proyectos de inversión ideados por Gramont Berres, que consistían en una procesadora de cítricos y una planta de productos farmacéuticos, quedaron en la nada, así como la amortización de los préstamos.

En 1993, nueve bancos promovieron una reclamación contra Paraguay para exigir el pago de la deuda que Gramont había contraído, supuestamente con el aval del Gobierno.

A principios del pasado año, el Gobierno paraguayo pidió a la Corte Federal de Estados Unidos que desestimara la demanda en su contra.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.