19 mar. 2024

“El cáncer de piel es el número uno en Uruguay”, asegura el ministro de Salud

Montevideo, 12 ene (EFE).- El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, afirmó hoy en conferencia de prensa que el cáncer de piel “es el número uno en el país desde la perspectiva cuantitativa”, ya que el país registra unos 2.800 casos de este tipo de cáncer al año, según informó el portal de la Presidencia.

Jorge Basso, ministro de Salud Pública de Uruguay. EFE/Archivo

Jorge Basso, ministro de Salud Pública de Uruguay. EFE/Archivo

El ministro se refirió a estos temas durante una conferencia sobre prevención y cuidados en la temporada de verano, en la que también estuvo presente el director de la Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica, Miguel Martínez.

En ese sentido, Martínez indicó que en Uruguay “el 80 % de los casos de cáncer de piel se originan en personas de entre 10 y 20 años y que el melanoma, que es el tipo más grave de cáncer de piel, se reporta cada vez más en adultos jóvenes”.

“Casi un 60 % de los casos de melanoma se desarrollan antes de los 50 años”, añadió el especialista.

Asimismo, aseguró que “la evidencia científica comprueba que los niños que fueron protegidos del sol tienen un 78 % menos de probabilidad de desarrollar esta enfermedad, comprobado con quienes no lo hicieron”.

Martínez además se refirió a la concepción que tienen los uruguayos del bronceado y, en este sentido, aseguró que la costumbre de tomar sol posiciona al país como uno de los que tienen “mayor incidencia de tumores de piel en la región”.

Por su parte, el ministro de Salud llamó a los ciudadanos a extremar las precauciones al exponerse al sol.

“Cualquiera que recorre la costa percibe con mucha claridad que las horas en las que recomendamos no concurrir a la playa (entre las 11.00 y las 16.00 horas) es la hora donde generalmente vemos más población, de todas las edades”, sostuvo Basso.

“Obviamente no vamos a recomendar prohibir el ingreso a las playas pero sí vamos a trabajar y tratar de dar toda la información”, añadió el jerarca.

Entre las recomendaciones que realiza el Ministerio se encuentra respetar los horarios donde la radiación solar es mayor, mantener la cabeza cubierta, buscar sombra, cubrir el cuerpo con ropa liviana de trama cerrada y colores oscuros, así como ropa con protección ultravioleta, entre otras medidas.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.