07 may. 2024

El Brasil se blinda con tropas que refuerzan los controles fronterizos

Contingentes de militares son movilizados para reforzar la seguridad en la Triple Frontera. Se trata de la edición 2014 de la Operación Frontera Sul. Esta acción reduce el volumen de negocios en CDE.

Verificación.  En el cruce fronterizo,  militares realizan riguroso control a motociclistas.

Verificación. En el cruce fronterizo, militares realizan riguroso control a motociclistas.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

A dos meses de cerrar el año y con miras al aumento de visitantes en la región, el Brasil decidió reforzar los controles fronterizos entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, sobre el Puente de la Amistad, caminos vecinales, el río Paraná, Lago Itaipú y en la frontera con Puerto Iguazú, Argentina.

Se trata de la edición 2014 de la Operación Frontera Sul, que se inició el lunes en Foz de Yguazú y la región. Contingentes de militares son movilizados para reforzar la seguridad en el área de la Triple Frontera. Las actividades son coordinadas por el Comando Militar del Sur. En todo el país, la operación cuenta con la participación de aproximadamente 4.000 militares.

Este tipo de acción reduce la circulación de vehículos y personas en la frontera y consecuentemente tiene un directo impacto en el volumen de negocios que se concretan en las tiendas de Ciudad del Este. Los comerciantes expresaron su preocupación en el sentido de que se da en un complicado panorama comercial que vive la ciudad, y que la situación vaya a empeorar con la presencia militar en la región.

“Es una situación bastante incómoda, no porque esté mal controlar, sino porque los compradores no quieren pasar por los engorrosos controles que implican operativos de este tipo. En general la gente opta por no venir a la frontera, por lo demás, está bien en el sentido de combatir hechos que estén ocurriendo al margen de la ley, están en su absoluto derecho”, refirió Juan Armando Santamaría, presidente del Grupo de Trabajo Empresarial Fedecámaras, al mencionar que la militarización tendrá un negativo impacto en la actividad comercial de la región.

El objetivo es intensificar la presencia del Ejército brasileño y estrechar el relacionamiento con los demás órganos de seguridad pública del Brasil. El empleo temporario de la tropa pretende blindar las fronteras en la Región Sur y el objetivo es combatir actos criminales con miras a fin de año. La operación es por tiempo indefinido.

Las acciones inicialmente están concentradas en la zona del puesto de peaje de San Miguel de Iguazú, en la región de la BR 277. Los uniformados pertenecen al 34º Batallón de Infantería (34 Bi-Mec) y cuentan con el apoyo de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), Receita Federal (RF), Policía Militar (PM) y Guarda Municipal (GM), en Foz de Yguazú.

Las actividades buscan contribuir con la reducción de las acciones del crimen organizado en la franja de frontera tales como el contrabando, el tráfico de drogas y armas. Las acciones también deben prevenir y combatir actos ilícitos como asaltos, robos, hurto de vehículos, entre otros. Las detenciones podrán darse en caso de flagrancia en la comisión de algún hecho punible.

También se prevén patrullas en caminos rurales y alrededores del Lago de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.