25 abr. 2024

El Borges incómodo

Por Blas Brítez – @Dedalus729

Blás Brítez

Blas Brítez

Una de mis pasiones argentinas predilectas son las entrevistas de Rodolfo Braceli. Al contrario de la tendencia actual —que se regodea en el reportaje subjetivo y adjetivado—, Braceli acostumbra a preguntar y escuchar la respuesta. A transcribirla de esa misma manera, la que cronistas contemporáneos con ínfulas demasiado narrativas y literarias desprecian. Me recuerda un poco al tempranamente consciente del drama de la incomunicación, Henry David Thoreau, quien hacia 1854 afirmó que uno de los mayores elogios que le hicieron en su vida sin principio fue que alguien le preguntara su opinión y se tomara el tiempo de escuchar su respuesta. Tal vez por ello fue que Adolfo Bioy Casares dijo alguna vez: “Braceli me hizo el mejor reportaje de mi vida”.

Recordé al escritor y periodista argentino a propósito de los treinta años de la muerte de Jorge Luis Borges, ocurrida el 14 de junio de 1986. Braceli lo entrevistó varias veces entre 1965 y 1977. Luego de todos esos encuentros, encontró que existía un Borges que se colaba en medio de los otros que el mismo autor de Ficciones decía que existían: un Borges aparentemente ingenuo que opinaba sobre política, que tenía fuertes prejuicios raciales, “que se dedicaba a hacerle zancadillas al sentido común”.

En el reportaje titulado El tercer Borges, el de la palabra irreparable, recogido en 1996 en Caras, caritas y caretas (Sudamericana), Braceli muestra a uno que califica de “juguetón, perverso, atroz”. Es decir, un Borges que entendía todo demasiado cínicamente. Siempre me fue, de cierta forma, indiferente este Borges. Indiferente por inocuo.

Aun así, lo que Braceli revela espanta. Dijo un Borges poseído de espíritu sarmientino: “Por supuesto que resultan insoportables los negros... no me desdigo de lo que tantas veces afirmé: los norteamericanos cometieron un grave error al educarlos; como esclavos eran como chicos, eran más felices y menos molestos”. O: “Los gauchos argentinos fueron unos brutos... no sabían ni leer ni escribir, y menos para quién luchaban. Si todavía los recordamos es porque los escribieron gentes cultas, que nada tenían de gauchos”. O: "¿Vasco? Yo no entiendo cómo alguien puede sentirse orgulloso de ser vasco... Los vascos me parecen más inservibles que los negros y fíjese que los negros no han servido para otra cosa que para ser esclavos”. O: "(...) la gente rica sufre mucho y es muy desdichada. Los pobres sufren mucho menos que los ricos”.

Ese Borges era estúpidamente laberíntico, a diferencia del de sus cuentos algebraicos. Pero, opuestamente a un Louis Ferdinand Celine o a un Mario Halley Mora, su infamia solía reducirse a la mera charlatanería, y no a los arrabales miserables de la delación y del colaboracionismo.

Había escrito que solo el olvido no existe. Como suele suceder, su poética sentencia también lo sentenció. Aunque lo prefiramos olvidable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.