6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 30 de noviembre de 2016, 02:00

El BCP alerta que el Senado pone en riesgo la estabilidad económica

Cámara Alta decidió fijar un límite al costo de política monetaria del BCP en la Ley del PGN 2017, lo que apeligra la estabilidad del dólar y la inflación; Fernández Valdovinos pedirá el veto de la polémica norma.

La Cámara de Senadores decidió suspender, durante el ejercicio fiscal 2017, la aplicación de lo dispuesto en el artículo Nº1 de la Ley 3974/10 sobre la Política Monetaria del Banco Central del Paraguay.

La modificación la hizo en el marco del estudio del proyecto de Ley del Presupuesto para el próximo año, a pedido del senador Miguel López Perito (Avanza País).

La política monetaria es la capacidad de uso del dinero para controlar y mantener la estabilidad económica.

reacción. El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, calificó de "extremadamente peligrosa" la decisión tomada por la Cámara Alta de limitar la capacidad de acción de la banca matriz ante diversos escenarios internos y externos que afecten a la economía. "Nos ataron de manos y ponen en riesgo toda la lucha antiinflación que venimos sosteniendo hace mucho tiempo. Uno no puede limitarle al Banco Central cuánto puede gastar en su política monetaria porque las condiciones pueden cambiar de un día a otro", explicó.

Recordó que un primer factor de riesgo a la vista para diciembre próximo es el aumento de tasas en la política monetaria por parte de la Reserva Federal de EEUU. "Dependiendo de cuántos puntos básicos ajusten, el efecto sobre el tipo de cambio a nivel local va a ser diferente. Eso va a aumentar el costo de la política monetaria y nos va a llegar un momento en que no vamos a poder pagar más (por el límite que fijó el Congreso) y se nos cae todo el control. Es extremadamente peligroso", insistió en entrevista con Radio Monumental. Agregó que solicitará el veto de esa parte de la Ley de Presupuesto, en caso de ser sancionada la norma.

Explicó que el Senado decidió que se elabore un presupuesto basado en un promedio de costos que tuvo en los últimos tres años. "Pero es una contradicción fuerte que se utilice un promedio histórico, que se mire hacia atrás cuando la política monetaria se realiza mirando hacia un escenario a futuro. Hay un error conceptual totalmente grave en lo que hizo el Senado", recalcó.

Como ejemplo, dijo que si los agentes saben que el BCP ya alcanzó su capacidad de acción se puede dar una migración hacia el dólar, lo que generaría un tremendo daño por la falta de control sobre el tipo de cambio.

meta de inflación. A través de un comunicado, la banca matriz ayer, en horas de la tarde, ratificó su postura de forma institucional, indicando que la decisión del Senado supone un alto riesgo para el mantenimiento de la estabilidad monetaria. "Uno de los activos intangibles más importantes que el país ha construido a lo largo de más de una década, considerando que cercena la capacidad de la autoridad monetaria, es su capacidad de cumplir con la meta de inflación del 4,5%", afirma el BCP.

Fernández Valdovinos también salió al paso de las críticas sobre los porcentajes de interés que el BCP paga por las letras de regulación monetaria.

"Nosotros les prestamos apenas por 5%, mientras que ellos (los bancos) meten en un préstamo hasta 30% de interés. No es un negocio para los bancos tener letras de regulación monetaria. Hay una concepción errada sobre los usos y beneficios de estos instrumentos", aseveró. Recordó que cada cuatro meses el BCP presenta los informes sobre los costos que le suponen sus instrumentos de política. (Ver infografía)

Embed