24 de noviembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
Arte y Espectáculos
sábado 19 de octubre de 2013, 03:00

El arte de rescatar la historia a través de metales y billetes

Rescatar y contar la historia de países a través de sus monedas, metales y billetes es el trabajo que minuciosamente realiza, desde hace medio siglo Miguel Ángel Pratt Mayans, un verdadero apasionado de la numismática –estudio y coleccionismo de monedas y medallas de diferentes épocas– interés que heredó de su padre, que "coleccionaba estampillas", según recuerda.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Por Rocío Cáceres | rcaceres@uhora.com.py

Don Miguel, con la ayuda de su esposa, la investigadora María Luisa Medina de Pratt, presentó recientemente tres libros: Oro, Billetes del Paraguay y Monedas y ensayos del Paraguay, que se suman a otros publicados anteriormente; de hecho, los textos de monedas y billetes son reediciones.

Pratt Mayans posee cientos de estas piezas de la numismática que cuentan la historia de Paraguay, y la de otros países. Algunas de estas joyas pueden verse en el local de Numismática Independencia, en 14 de Mayo 221.

Al terminar el colegio, Miguel Ángel se metió de lleno en este campo.

“Cuando empecé a trabajar, mi primer ingreso lo utilicé para comprar monedas”, comenta. Desde entonces no para, y hoy, 50 años después, sigue con pasión el arte de rescatar estas piezas de gran valor histórico y pecuniario, que, además, registran momentos importantes de la historia.

Pratt Mayans está ávido de seguir enriqueciendo su colección, por lo que mantiene el contacto con personas que pueden ayudarlo; además está pendiente de los remates realizados en todo el mundo. Pratt es miembro de sociedades numismáticas americana, paraguaya, latinoamericana, brasileña y de Florida.

exhibición. En Numismática Independencia están expuestas piezas de arte: monedas y billetes que cuentan la historia, en especial, la paraguaya, como las monedas y medallas de juras o proclamaciones de fines de 1700, que el alférez real arrojaba al pueblo con motivo de la proclamación real, y que llevaban la efigie del monarca.

También están las monedas de oro y plata cortadas por comerciantes y proveedores de los ejércitos, para pagos fragmentados, y prohibidas por decreto en 1872. “Tenemos todas las monedas del Paraguay, desde un doceavo –que fue la primera– hasta las últimas de colección a lanzarse este mes, que poseen la figura de un nativo, y la del ñandutí”, señala.

Oro. El metal con el valor atómico más alto (79), el oro, es objeto de estudio de Pratt Mayans en su último libro titulado Oro.

“Allí presento las primeras monedas y la historia de este mineral precioso dentro del contexto americano, del descubrimiento de América”, cuenta el investigador.

En el material, el autor también se refiere sobre el proceso de extracción del oro que se realiza en Guairá, Villarrica, así como de otros países de la región. Además, contiene fotografías sobre el oro.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios