25 abr. 2024

El arte de rescatar la historia a través de metales y billetes

Rescatar y contar la historia de países a través de sus monedas, metales y billetes es el trabajo que minuciosamente realiza, desde hace medio siglo Miguel Ángel Pratt Mayans, un verdadero apasionado de la numismática –estudio y coleccionismo de monedas y medallas de diferentes épocas– interés que heredó de su padre, que “coleccionaba estampillas”, según recuerda.

Por Rocío Cáceres | rcaceres@uhora.com.py

Don Miguel, con la ayuda de su esposa, la investigadora María Luisa Medina de Pratt, presentó recientemente tres libros: Oro, Billetes del Paraguay y Monedas y ensayos del Paraguay, que se suman a otros publicados anteriormente; de hecho, los textos de monedas y billetes son reediciones.

Pratt Mayans posee cientos de estas piezas de la numismática que cuentan la historia de Paraguay, y la de otros países. Algunas de estas joyas pueden verse en el local de Numismática Independencia, en 14 de Mayo 221.

Al terminar el colegio, Miguel Ángel se metió de lleno en este campo.

“Cuando empecé a trabajar, mi primer ingreso lo utilicé para comprar monedas”, comenta. Desde entonces no para, y hoy, 50 años después, sigue con pasión el arte de rescatar estas piezas de gran valor histórico y pecuniario, que, además, registran momentos importantes de la historia.

Pratt Mayans está ávido de seguir enriqueciendo su colección, por lo que mantiene el contacto con personas que pueden ayudarlo; además está pendiente de los remates realizados en todo el mundo. Pratt es miembro de sociedades numismáticas americana, paraguaya, latinoamericana, brasileña y de Florida.

exhibición. En Numismática Independencia están expuestas piezas de arte: monedas y billetes que cuentan la historia, en especial, la paraguaya, como las monedas y medallas de juras o proclamaciones de fines de 1700, que el alférez real arrojaba al pueblo con motivo de la proclamación real, y que llevaban la efigie del monarca.

También están las monedas de oro y plata cortadas por comerciantes y proveedores de los ejércitos, para pagos fragmentados, y prohibidas por decreto en 1872. “Tenemos todas las monedas del Paraguay, desde un doceavo –que fue la primera– hasta las últimas de colección a lanzarse este mes, que poseen la figura de un nativo, y la del ñandutí”, señala.

Oro. El metal con el valor atómico más alto (79), el oro, es objeto de estudio de Pratt Mayans en su último libro titulado Oro.

“Allí presento las primeras monedas y la historia de este mineral precioso dentro del contexto americano, del descubrimiento de América”, cuenta el investigador.

En el material, el autor también se refiere sobre el proceso de extracción del oro que se realiza en Guairá, Villarrica, así como de otros países de la región. Además, contiene fotografías sobre el oro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.