24 abr. 2024

El arte palpita hoy en el microcentro con música, teatro, muestras y más

Actividades de variadas disciplinas artísticas animan el microcentro capitalino, de 10.00 a medianoche, en el marco de la Semana de la Cultura que cierra hoy. El acceso a los eventos es gratuito.

Juvenil.  BohemiaUrbana es uno de los atractivos musicales.

Juvenil. BohemiaUrbana es uno de los atractivos musicales.

Una nutrida agenda artística, con actividades gratuitas, se propone en el marco de la Semana de la Cultura, organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y que inició el pasado lunes 14 de noviembre y cierra hoy.

Sobre calle Palma, a la altura de las plazas De los Héroes y Juan E. O’Leary, se proponen números de música, teatro y danzas. A las 10.00 se presenta el Ballet Folclórico Municipal de Asunción y a las 11.00 un show de Clownerías.

A las 13.10 el Ballet Nacional Paraguayo Contemporáneo ofrece su performance con música en vivo y a las 14.10 el ballet de la comunidad de inmigrantes de Bolivia presenta sus danzas. A las 15.00, el Ballet Nacional del Paraguay y el Elenco Folclórico entretendrán al público.

MÚSICA. En la plaza Juan E. O’Leary se brinda un festival musical desde las 17.00 hasta la medianoche con bandas nacionales como Blacked, Kakuaa, Mente Nativa, Rock Band y La Siega Roots.

A partir de las 21.00 ocuparán el escenario los grupos nacionales La Nuestra, Bohemia Urbana y Kita Pena, para cerrar con el Dj Walter.

Paralelamente, desde las 9.00 hasta la medianoche, en el espacio céntrico de las plazas habrá feria de libros, artesanía, gastronomía y stands con productos variados.

MUESTRAS. La muestra Las mujeres en la Guerra Guasu se expone en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe), de 10.00 a 18.00, y muestra reliquias conservadas que testimonian la lucha de la mujer paraguaya durante el conflicto bélico de 1865 a 1870. También se exponen utensilios de la época y archivos que registran donaciones de joyas y alhajas de las mujeres para la causa de la defensa nacional.

En la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (Río Aquidabán y Río Ypané, cerca del inicio de la avenida Costanera) está abierta hoy, de 10.00 a 16.00, la muestra de obras de artistas de la asociación Gente de Arte.

El Museo Nacional de Bellas Artes (Eligio Ayala 1345 entre Pa’i Pérez y Curupayty) abre hoy, de 9.00 a 18.00, la instalación colectiva infantil Olgarabía, una muestra con motivo a los 25 años del Instituto Municipal de Arte (IMA) y que rinde un homenaje a Olga Blinder. Niños del taller de artes visuales del IMA plantean una divertida intervención alrededor de la obra pictórica de Blinder, creando formas tridimensionales que evocan al cubismo.

CÉNTRICO. En el patio de la Casa de la Independencia (14 de Mayo y Presidente Franco) se realizan varias actividades, de 16.00 a 22.00.

En este histórico sitio, el elenco de Equipo Teatro representa la puesta infantil Patriotitas, de Moncho Azuaga, que busca rescatar la tradición de los festejos patrios que en otras épocas se daban en las escuelas. La función es a las 16.00. A las 19.00 se proyecta La armonía del vertedero, documental que muestra la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

A las 20.30 se representa el unipersonal Caballero y Centauro, protagonizado por Gustavo Ilutovich, dirigido por Agustín Núñez. La obra narra la vida del general Bernardino Caballero. Paralelamente, dentro del museo se brindan visitas guiadas de 9.00 a 18.00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.