06 may. 2024

El año que debemos crear (a pesar de los políticos)

Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

El 2017 podría ser un negro año si nos quedamos con el denso panorama que nos dejan los actuales gobernantes y los opositores políticos.

Podría ser el año en que nos quedemos arbitrariamente sin presupuesto y volvamos atrás en el túnel del tiempo para usar el mismo del año pasado, borrando de un plumazo los avances que tanto se han peleado para los trabajadores de la salud y de la educación, y de otros sectores sociales. Año nuevo, Presupuesto viejo.

Podría ser también el año que iniciaremos con una mediática guerra civil instalada entre dos sectores políticos radicalizados: los que están a favor de la enmienda para lograr la reelección presidencial y los que están en contra. Ambos con una incapacidad de sentarse a dialogar y encontrar una solución, arrastrándonos a todos los demás habitantes del país en esta irracional pelea, en donde todo vale, incluso llevarse por delante a la Constitución.

Sí, el 2017 podría ser un negro año, si dependiéramos exclusivamente de una clase política enferma de ansias de poder, cada vez más alejada de la gente y su realidad. Por fortuna no dependemos solamente de la mayoría de los políticos. Hay un país que crea y crece, a pesar de ellos.

Ayer, entre música y brindis, en plena Redacción de Última Hora, pudimos conocer de cerca a varias personas y colectivos sociales que ayudan a crear un país distinto, a pesar de los políticos.

Por ejemplo, Tati Benítez, la chica que a los 6 años de edad recibió el trasplante del corazón y hoy es toda una campeona internacional de golf, además de una decidida batalladora a favor de la donación de órganos.

Por ejemplo, Jonathan Funes y Akira Shimosoeda, los dos jóvenes estudiantes de Politécnica que usaron su genialidad informática para crear una aplicación para teléfonos móviles que permite a las personas con discapacidad moverse por la ciudad evitando los obstáculos.

Por ejemplo, Marcelo Martinessi, el talentoso y solidario cineasta que recupera la voz perdida de las víctimas del caso Curuguaty y las lleva hasta un máximo premio en el Festival de Venecia.

Por ejemplo, el médico Darío Villalba y un grupo de ciudadanos de Ciudad del Este, que desde hace 26 años vienen dando una dura batalla a favor de los enfermos de cáncer, especialmente los de escasos recursos, tratando de hacer realidad el primer hospital oncológico en la región.

Junto al grafitero Oz Montanía, que nos regaló una Asunción hecha galería de arte al aire libre; a los migrantes japoneses que aportaron la riqueza de su cultura en estos 80 años o los dinámicos padres de Omapa, que estimulan el intelecto con las Olimpiadas de Matemáticas, nos brindan la imagen de un país soñado que ya está en marcha. Son a quienes los periodistas de ÚH elegimos como protagonistas del 2016. Los que nos muestran el nuevo año que debemos crear, a pesar de los políticos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.