19 abr. 2024

El acoso sexual en el trabajo pasa desapercibido, dicen investigadoras

acoso laboral.jpg

Lanzan campaña contra acoso sexual en el trabajo. Foto: salud180.com

María Leticia Alcaraz Corrales y Tannya Mongelós Mayeregger se presentaron en la redacción de ÚH y comentaron sobre una investigación que realizaron sobre la violencia de género en el ámbito laboral –Reflexiones desde la vivencia de las mujeres jóvenes en Paraguay–, y mencionaron las diferentes situaciones de acoso sexual y cómo detectarlas. (ver infografía).

“Nos planteábamos como mujer y como investigadoras lo poco que se hablaba sobre el acoso sexual en el ámbito del trabajo y también lo desconocido del concepto sexista”, explicó Mongelós.

La investigadoras explicaron que en Asunción específicamente hay una alta permisividad social, las situaciones de acoso pasan desapercibidas y las mujeres “tienden a desarrollar estrategias para lidiar con esas situaciones molestas en el trabajo que para ellas forman parte de su cotidiano”, según apuntó por su parte Alcaraz.

También señalaron que las mujeres desconocen el artículo 133 del Código Penal Paraguayo, que refiere: “Toda persona que con fines sexuales hostigara a otra, abusando de la autoridad o influencia que le confieren sus funciones, será castigada con pena privativa de libertad de hasta dos años”, refirieron.

Además, el acosador puede ser sentenciado a pagar una multa a la víctima, atendiendo a las consecuencias que el ilícito haya ocasionado a la mujer y la situación económica del autor.

violencia de género. Por otra parte, las investigadoras resaltaron que la violencia de género en el ámbito laboral se manifiesta a través de dos fenómenos distintos, pero interrelacionados: el acoso sexual y el acoso por razón de género.

“Estas situaciones ponen en manifiesto la discriminación que la mujer sufre día a día en el trabajo”, señaló Alcaraz.

Asimismo, resaltó la entrevistada que el acoso sexual en el trabajo resulta ser la más cruenta y más devastadora y se enmarca dentro de la violencia de género.

“Más cruenta porque no solo atenta contra una condición laboral ya penosa, sino porque además pone en riesgo la salud y la propia vida de las personas que la padecen, y devastadora debido a que se trata de una actuación pluriofensiva, que viola a su vez varios derechos fundamentales y que tiene efectos brutales tanto a nivel individual como comunitario y social”, puntualizó la profesional.

Efectos y consecuencias. Las mujeres víctimas de acoso comentaron que la pérdida de confianza en sí mismas o en sus propias capacidades y la inseguridad son los primeros componentes que destacan sicólogas que entrevistaron a víctimas. “Yo misma me sentía mal porque era un trabajo que tenía que hacer y no podía”, dijo una de las víctimas.

Para las mujeres que sean acosadas sexualmente les resulta violento, se siente como una ofensa.
María Leticia Alcaraz, investigadora.

El acoso se sostiene en el modelo de feminidad y masculinidad de la sociedad.
Tannya Mongelós, investigadora.

Embed