28 mar. 2024

El acceso de los jóvenes a servicios financieros creció 25% en dos años

Paraguay se encuentra en el séptimo lugar en América Latina y el Caribe en inclusión financiera, según un informe que presentó ayer Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), durante una presentación realizada en sede del Banco Central del Paraguay (BCP).

ENIF.   Insaurralde (parada),  acompañada de autoridades de Hacienda, BCP, Incoop y STP.

ENIF. Insaurralde (parada), acompañada de autoridades de Hacienda, BCP, Incoop y STP.

Destacó que la ENIF, iniciativa que desde 2014 aglutina a instituciones públicas y privadas, ha mostrado avances significativos en mejorar los canales de acceso a servicios financieros, además de brindar educación sobre el buen uso del dinero.

“Los datos de microscopio global 2016 nos muestran que el país obtuvo 55 puntos en su indicador de entorno de inclusión financiera”, destacó durante la presentación.

Actualmente, son 113 las entidades que realizan algún tipo de actividad de carácter financiero regulado que está operando en Paraguay; en esta lista se encuentran: bancos, financieras, cooperativas, instituciones financieras públicas, compañías aseguradoras, empes (entidades no bancarias) y casas de bolsa.

De igual modo, se mostró el dato de que están operativas unas 844 instituciones no reguladas, como ser las casas de crédito, casas de empeño e instituciones de microfinanzas sin fines de lucro.

Estos avances hicieron que del 2015 al 2017 el acceso de personas menores de 30 años a servicios financieros haya aumentado en un 25%, según Insaurralde.

Por su parte, el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, destacó ademas de la mejora en los accesos a sistemas de pago, crédito y ahorro, las campañas de educación financiera que se han desarrollado estos años a través de la ENIF.

“Todos estos esfuerzos tienen su recompensa, tal es así que en el 2016 Paraguay recibió el Child & Youth Finance International Country Award, premio otorgado al país por su Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. Hoy día, nuestro país es destacado por organismos internacionales por los importantes avances en la materia”, destacó.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, instó a las autoridades de organizaciones financieras presentes a seguir trabajando juntos y anunció que la campaña “más vale saber” del 2018 será sobre el ahorro y manejo de deuda.

Embed


Hay más de 1.200 prestamistas
Si bien se han mostrado avances significativos, el informe también indica que este año un 48% de la población no accedió a ningún tipo de producto financiero. Un dato llamativo es que a nivel país se tienen registradas unas 818 casas de empeño y se estiman son más de 1.200 los prestamistas particulares informales.
Los departamentos de Caaguazú, Itapúa y Paraguarí son las zonas del país donde el prestamista es el mayor acceso al crédito para los ciudadanos. En el Departamento de San Pedro, inclusive, es casi el único acceso al crédito que tienen los ciudadanos.
La ENIF registra 25 casas de crédito, que son las que están agremiadas a la Cámara Paraguaya de Casas de Crédito; sin embargo, según este mismo gremio, se calcula que en realidad serian 175 empresas de este tipo que están operando como bancas a la sombra.