04 may. 2024

El 41% de la actividad económica del país está vinculada a la agricultura

Un libro presentado por la UGP demuestra la relevancia que sigue teniendo el agro en el desarrollo, aportando USD 5.690 millones al año al país; la ganadería es otra actividad con crecimiento sostenido.

Presentación.  El Dr. Fabricio Vázquez, de la consultora Investor,  autor del material.

Presentación. El Dr. Fabricio Vázquez, de la consultora Investor, autor del material.

“La agricultura es un pilar fundamental en Paraguay”, manifestó el Dr. Fabricio Vázquez, de la consultora Investor Economía. El especialista es uno de los autores del libro Agricultura y Desarrollo en Paraguay, presentado ayer por la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Durante la presentación del material, el autor se refirió a varios datos que demuestran la relevancia de la agricultura en la economía paraguaya, ahora y desde hace décadas.

De hecho, la actividad rural ha acaparado un importante porcentaje de la actividad económica desde 1991 (ver infografía), y desde entonces ha ido en aumento. La segunda actividad que demuestra un crecimiento sostenido en el producto interno bruto (PIB) es la ganadería, pero en un porcentaje mucho menor.

“El dinero de la agricultura se gasta en las ciudades”, dijo Vázquez en otro momento, de tal manera a ejemplificar la influencia de la actividad en todos los espacios.

Por esa razón, dijo que es importante concebir la agricultura no solo como una actividad eminentemente rural, sino vinculada con otros sectores económicos.

“Todas las cadenas vinculadas al mundo rural tienen un peso del 41% en nuestro PIB”, manifestó. La agricultura aporta USD 5.690 millones al año al país, la agroindustria unos USD 707 millones, el transporte USD 615 millones, y las finanzas USD 215 millones. Todas estas actividades están relacionadas con la producción agrícola, aseguró Vázquez.

A este último dato, agregó un detalle relevante: “Consideremos además que el 80% de los clientes de las sucursales bancarias del interior del país están vinculados a la producción agrícola”.

CAMBIOS SOCIALES. Además de la evidente contribución de la agricultura en la economía, todo el proceso ha traído importantes cambios sociales en el país, reflexionó el autor del material.

En las zonas rurales, se ha registrado una disminución de la población. Este hecho está relacionado directamente a la migración de los campesinos a las ciudades, ante la falta de desarrollo de la agricultura familiar campesina, que sigue siendo un desafío.

Pero hay otros aspectos de la migración. Por ejemplo, en Santaní, localidad del Departamento de San Pedro, el 80% de los jóvenes universitarios son hijos de campesinos, lo que demuestra que los labriegos lograron asegurar la educación de sus hijos, lo que hace que los mismos ya no tengan el mismo trabajo que sus padres.

A pesar de todo, la agricultura familiar campesina se mantiene y da trabajo a miles. Sin embargo, en las últimas décadas la práctica se ha vuelto más heterogénea para poder sostener el esquema de subsistencia. Sin embargo, también existe una “nueva agricultura familiar vinculada a cadenas de valor”. Pero en el medio, se encuentran subtipos de pequeños agricultores que enfrentan serias limitaciones físicas, porque cuentan con parcelas cada vez más pequeñas (página 61 del libro).

En contrapartida, la mecanización de la agricultura, modalidad adoptada por los grandes productores, ha tenido importantes avances, tanto en ingresos como en superficie ocupada.

Solamente entre Alto Paraná y Canindeyú, se han incorporado más de 1,3 millones de hectáreas productivas desde 1981. Ambas zonas, son las de mayor expansión del agronegocio.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.