Vanessa Rodríguez
MISIONES
Con la instalación de tres pozos de agua con sus respectivas juntas de saneamiento, que fueron inauguradas ayer, 600 pobladores de Santa Rosa Misiones acceden al líquido vital. Los pozos fueron perforados por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) en el paraje Santa, paraje San Francisco Cué y la comunidad de Potrero Guazú.
La Itaipú Binacional invirtió en la obra G. 900 millones para la instalación, mediante la gestión del Municipio local y de la Gobernación de Misiones.
“Es un día histórico para Santa Rosa, Misiones, porque con estas tres unidades de agua potable llegamos con el servicio de agua segura al 100% de las familias en nuestro distrito, esto quiere decir que en cada comunidad existe una junta de saneamiento y después de 6 años de gestión se logra este sueño anhelado por tanto tiempo de los pobladores”, expresó el intendente roseño, Arnaldo Valdez.
Uno de los pobladores beneficiados, Fabio Marzal, habló en representación de los pobladores, y lamentó que la conexión no sea trifásica. “Vemos un solo cable, la bomba es de 2 hp y estamos sobre el acuífero guaraní; y no podemos aprovechar al máximo porque nos impide la falta de energía, esto tiene que estar trifasicado y no así, Brasil por ejemplo es una potencia, produce y genera mucho con nuestra energía de Itaipú", reclamó.
El poblador criticó, además, que ahora que están negociando Añá Cuá no se aproveche para obtener más beneficios. “Era nuestra oportunidad de agarrarles de los huevos a los argentinos para que nos paguen por nuestra energía o estaremos condenados a ser un país subdesarrollado siempre”, se quejó.
Datos técnicos. Por su parte, Eliseo Aquino, jefe del departamento de Obras de Itaipú, mencionó los datos técnicos de la obra. “Son tres unidades de agua que el Gobierno Nacional hizo llegar a la comunidad beneficiando a más de 600 personas, los trabajos se llevaron a cabo en tres meses, Senasa perforó los pozos, Itaipú colocó los tanques y 17.000 metros de cañería que componen la red que hace llegar el vital líquido a las familias”, expresó.
También colaboraron los pobladores Ricardo Manzur, Alfonzo Zarza y Roberto Barboza, quienes donaron parte de su terreno para que se instalen los tanques.
Ellos, al igual que el diputado electo Derlis Maidana, recibieron reconocimientos por su gestión a favor del proyecto. También recibieron el diploma Celso Ayala, director de Senasa, y James Spalding, director de Itaipú, quien no estuvo presente.