24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 26 de julio de 2017, 01:00

Ejecutivo plantea refinanciar deudas como salida a la protesta campesina

Representantes del Ejecutivo presentaron su propuesta para los campesinos en protesta. Plantean una refinanciación de deudas a través de la Ley de Rehabilitación Financiera, pero con modificaciones.

La salida al conflicto campesino presentada ayer por representantes del Poder Ejecutivo a varios senadores pretende refinanciar las deudas campesinas, informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja.

El secretario de Estado fue el vocero tras el encuentro en el cual se presentó dicha propuesta. Explicó que pretenden modificar la ya existente Ley de Rehabilitación Financiera, para que beneficie a una mayor cantidad de personas.

Recordemos que esta normativa entró en vigencia el año pasado y que formó parte del acuerdo firmado con los campesinos en abril del 2016.

Una vez modificada la ley, se harían las refinanciaciones de las deudas, dijo. Esta propuesta responde al pedido de subsidios por deudas planteado en el proyecto de ley presentado por los campesinos movilizados.

Con respecto al segundo proyecto de ley presentado por los labriegos, el cual pretende declarar emergencia nacional para la reactivación de la agricultura familiar campesina, Baruja explicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene un plan de contingencia.

Dicho plan en realidad es una respuesta a los daños por heladas registrados en la agricultura en todo el territorio nacional. No obstante, representará una inyección de G. 109.100 millones (USD 19,8 millones) a la producción, en concepto de insumos, semillas, herramientas y otros elementos que necesitan los agricultores para recuperarse de los daños. Este dinero proviene del MAG, y es el conjunto de programas relacionados al sector y otros fondos obtenidos a través de una reingeniería del presupuesto, indicó el secretario de Estado.

Los representantes del Ejecutivo y los senadores presentes en la reunión acordaron finalmente que los técnicos de las diferentes instituciones involucradas trabajen durante la mañana de hoy para analizar las propuestas. Luego de dicho análisis, la Comisión de Hacienda dictaminará acerca de los proyectos de ley presentados por los campesinos.

Se espera contar con mayor claridad para el jueves, día en que las propuestas se tratarían en sesión ordinaria.

ANTECEDENTES. La refinanciación acordada el año pasado solamente se logró aplicar con las deudas campesinas en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

La deuda privada, que constituye la mayor parte del total del pasivo campesino, debía comprarse y luego refinanciarse a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Como esto se cumplió solo mínimamente, los campesinos volvieron a Asunción pidiendo inicialmente condonación, y luego, subsidios.