25 abr. 2024

Ejecutivo aplaude mayoría y espera que sus aliados le den gobernabilidad

López Moreira y Darío Filártiga, ambos del primer anillo de Cartes, manifestaron que esperan sacar adelante proyectos de interés del Gobierno y que puedan lograr la gobernabilidad en año electoral.

Saludo presidencial.  Cartes y el ex presidente  Cubas Grau coincidieron ayer en un acto realizado en el Regimiento Escolta.

Saludo presidencial. Cartes y el ex presidente Cubas Grau coincidieron ayer en un acto realizado en el Regimiento Escolta.

Desde el Poder Ejecutivo aplaudieron la renovación de la mesa directiva del Congreso Nacional y esperan lograr gobernabilidad.

Los ministros Juan Carlos López Moreira (jefe de Gabinete) y Darío Filártiga (asesor político) coincidieron en que esperan un trabajo coordinado con ambas Cámaras. El diputado Pedro Alliana es el nuevo titular de la Cámara Baja y el senador Fernando Lugo, presidente del Congreso. Ambos producto de una jugada oficialista que logró una nueva mayoría.

López Moreira indicó que será beneficioso siempre y cuando se puedan sacar adelante los proyectos de interés del Ejecutivo.

“Será beneficioso siempre y cuando podamos sacar adelante nuestros proyectos que nos hemos comprometido con la ciudadanía. Básicamente, si podemos sacar adelante proyectos que beneficien a la gente, por supuesto, que será beneficioso para nosotros”, apuntó el jefe de Gabinete y principal colaborador del presidente de la República.

Puntualmente mencionó que hay temas pendientes, como mejorar el presupuesto para asistencia a sectores vulnerables que son asistidos dentro del programa de Tekoporã, de la Secretaría de Acción Social (SAS).

“Si con esta nueva mesa directiva podemos quitar adelante varios proyectos será beneficioso para el país. Tenemos varios, como aumento de presupuesto en proyectos sociales y Yacyretá”, apuntó.

Justamente en este último punto, Cartes y su equipo decidieron esperar la renovación de las mesas directivas para remitir la Nota Reversal de Yacyretá con base en el acuerdo al que llegó el Gobierno paraguayo con el presidente Macri (Argentina).

El inconveniente que está teniendo el oficialismo es que el sector del Frente Guasu, su aliado con el que llegó a imponer la presidencia del Congreso con Fernando Lugo, estuvo realizando una gira por el interior del país, rechazando la propuesta del Ejecutivo.

gobernabilidad. Por su parte, Darío Filártiga, el principal asesor político de Cartes, indicó que siempre se espera que sea a favor de la gobernabilidad la renovación de la mesa directiva de ambas Cámaras del Congreso.

“Hubo acuerdos entre la bancada colorada con otras fuerzas políticas del Parlamento. Y lo que se espera es que se garantice de la mayor manera posible la gobernabilidad”, sentenció Filártiga.

En relación con las negociaciones para analizar la aplicación de nuevos impuestos a la soja, el asesor político del presidente respondió que tiene entendido que hay un compromiso para el tratamiento del proyecto de ley para la próxima semana.

Los senadores colorados están manejando los detalles de la negociación y el acuerdo al que llegarán finalmente es con el sector del Frente Guasu, que tiene una agenda legislativa propia que espera sea apoyada por los colorados.

Entre ellos están el impuesto a la soja y a la exportación de cigarrillo. Este último es un tema sensible principalmente para el presidente de la República, en vistas de que es el negocio que forma parte de su conglomerado de empresas.

Las negociaciones oficialistas con los liberales llanistas, luguistas, oviedistas más el PEN también realizó movidas en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Esto se da a poco tiempo de que se tenga que conformar la terna para la elección del futuro fiscal general del Estado, cargo estratégico en el ámbito judicial y que deberá contar con la venia de Cartes.

Equipo oficialista analiza impuestos

Los senadores que responden al presidente Horacio Cartes manifestaron que están abiertos a analizar el planteamiento de aplicar impuesto a la soja. Desde el entorno empresarial mencionaron que hay que estudiar cuidadosamente qué es lo que se plantea. Una idea que puede lograr consenso es que se implemente

el IVA a este rubro hasta el 10%. Por otra parte, mencionaron que Paraguay aplicó un aumento al tabaco y que hay que estudiar la nueva propuesta.

Cubas Grau guardó cautela sobre postura de Gusinky

El ex presidente de la República Raúl Cubas Grau participó ayer en una ceremonia oficial en el Regimiento Escolta Presidencial. El mismo fue abordado sobre la postura de su ex esposa, la senadora Mirta Gusinky, quien en la última sesión del Senado fue electa nueva secretaria parlamentaria de su ex enemigo Fernando Lugo, electo nuevo titular del Senado.

“Usted la va a encontrar en el Senado y puede hablar con ella tranquilamente. Yo estoy en situación de retiro hace tiempo. No me habrán visto en ningún lado y quiero seguir así”, respondió Cubas Grau, eludiendo el tema que fue bastante criticado, considerando que Gusinky era enemiga acérrima de Lugo, luego del asesinato de su hija Cecilia Cubas, en manos de sus secuestradores.

“Mi trabajo no es opinar”, acotó el ex presidente, quien acompañó al presidente Cartes en la actividad en recordación del aniversario de creación del Regimiento Escolta Presidencial.

La senadora Gusinky expresaba públicamente su repudio a Lugo desde el 2008, cuando lo vinculaba con el grupo que secuestró y mató a su hija. En la sesión de la Cámara Alta se abstuvo de votar en medio de una nueva negociación entre luguistas, cartistas, oviedistas y llanistas, donde Lugo fue electo nuevo presidente del Congreso. Al final felicitó con un apretón de manos a Lugo. Esta imagen se viralizó en las redes sociales. Ahora será su nueva secretaria. “Tuve muchos problemas con el senador con respecto a la muerte de mi hija. Si bien es cierto que pasó mucho tiempo, siempre he estado en una posición antagónica con el senador Lugo (...). Voy a tener que pensar mucho porque es muy difícil para mí, será una decisión histórica. Hay muchas cosas que todavía no puedo digerir”, expresó Gusinky antes de la votación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.