26 abr. 2024

Ejecutivo anunció el veto a cualquier ley para subsidiar o condonar deuda

Colaboradores de Cartes sentaron postura en contra de las propuestas de los campesinos. Proponen nuevas tasas de refinanciación de las deudas y la posibilidad de incluir a nuevos agricultores.

Posición.  Baruja encabezó la comitiva oficial que rechazó aceptar un “listado arbitrario”.

Posición. Baruja encabezó la comitiva oficial que rechazó aceptar un “listado arbitrario”.

El Gobierno de Horacio Cartes se ratificó ayer en rechazar la propuesta de condonar o subsidiar la deuda de los campesinos que están movilizados desde más de una semana en Asunción. Ayer, el presidente se reunió con el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja; Carlos Pereira (presidente del BNF), Amanda León (Crédito Agrícola de Habilitación) y Carlos Fernández (titular del BCP). De aprobarse el proyecto de ley en el Congreso, el Ejecutivo adelantó que tomará la decisión de vetar.

“La condonación rompe la confianza dentro del sistema financiero y, en consecuencia, los condonados terminan quedando fuera del sistema financiero y a largo plazo son perjudicados”, señalaron desde Mburuvicha Róga en un pronunciamiento realizado antes del inicio de la sesión del Senado, donde se esperaba que sean tratados los proyectos de ley.

Baruja dijo que quieren trabajar en modelos de subsidios que sean abiertos para todos los pequeños productores de la agricultura familiar y no para “un listado arbitrario” de 17.000 personas que representa un porcentaje inferior en el universo de los pequeños productores. “No es necesaria una nueva ley”, apuntó.

Remarcó que la propuesta del Gobierno en todo momento se centró en refinanciar y reestructurar las deudas, ofrecer capacitación financiera, apoyo técnico y nuevos créditos para la reinserción de los productores a la cadena de valor productiva.

“No se puede aprobar una ley que no tiene claro los beneficios, los beneficiarios y el verdadero costo de la iniciativa legislativa”, enfatizó.

Planteó reabrir el periodo de inscripción de los potenciales beneficiarios del acuerdo firmado en el 2016. Sacó a colación el nuevo marco legal del Banco Nacional de Fomento que es mas flexible en términos de garantías en cuanto a plazos que permiten atender a los campesinos.

sus números. Desde la presidencia de la República indican que en el 2016 se logró un acuerdo y llegaron a reestructurar la deuda de 18.568 clientes del Crédito Agrícola de Habilitación por un total de 76.749 millones de guaraníes. La misma incluye 10 años de plazo con dos años de gracia y una tasa de interés subsidiada de entre 6 y 8%.

no hay lista. El ministro de Agricultura comentó que remitieron una nota al presidente del Congreso, Fernando Lugo, para conocer si existe o no una lista entregada por los campesinos movilizados que exigen una condonación. “Hemos recibido la respuesta del presidente del Senado, Fernando Lugo, expresándonos que ellos no cuentan con el listado y nos piden que solicitemos a las organizaciones campesinas que están siendo afectadas”, sentenció.

Desde el Banco Nacional de Fomento indicaron que recibieron 1966 carpetas luego del acuerdo del año pasado. De este monto, devolvieron 1.300 y quedaron 616 personas beneficiaras con la compra de deudas por la suma de 4.952 millones de guaraníes, bajo los mismos parámetros del Crédito Agrícola de Habilitación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.