27 abr. 2024

EI extiende su amenaza a un año de proclamar el califato

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue extendiendo su territorio en Siria e Irak y ampliando su influencia en otros países, un año después de la proclamación de su califato.

Ataques.  El grupo yihadista Estado Islámico (EI) busca extender su territorio en Siria e Irak.

Ataques. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) busca extender su territorio en Siria e Irak.

Desde el 29 de junio de 2014, la organización liderada por Abu Bakr al Bagdadi ha seguido ganando terreno en Siria e Irak, a pesar de la campaña de bombardeos de una coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

El EI, que ha conseguido además la adhesión de numerosos grupos en Egipto, Libia, Yemen, Pakistán y otros países, aspira a extender sus atentados a escala internacional. El grupo reivindicó el ataque que el viernes dejó 38 muertos en una playa del este de Túnez. También afirmó estar detrás de un atentado suicida contra una mezquita chiita en Kuwait, en el que murieron 26 personas ese mismo día. Los yihadistas parecen, además, haber inspirado al hombre que atacó el viernes una planta de gas en el este de Francia, tras haber decapitado a su jefe.

Los 3 ataques se produjeron días después de que un portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani, instara a sus seguidores a convertirse en mártires durante el mes del Ramadán.

“No está claro que esas acciones hayan sido planificadas y coordinadas por el EI”, dice Yezid Sayegh, experto del instituto de investigación Carnegie Middle East Centre.

“Puede que estemos asistiendo al inicio de una larga campaña de miembros del EI o de seguidores, que han sido entrenados y enviados de vuelta a sus países para tomar sus propias iniciativas a la hora de planear y perpetrar ataques, en función de sus habilidades, sus recursos y sus oportunidades”, explica.

En los territorios que controla, el EI ha llevado a cabo matanzas y ejecuciones brutales. El grupo ocupa cerca del 50% de Siria –muchas zonas desérticas– y casi un tercio de Irak.

En Siria, el EI ha matado a más de 3.000 personas, entre ellas casi 1.800 civiles (74 niños), desde la proclamación de su califato, según la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

No se dispone de cifras fiables en Irak, pero se cree que la organización ha ejecutado a miles de personas, incluidos 1.700 reclutas de mayoría chiita en la base militar de Speicher, cerca de Tikrit (norte).

El 29 de junio de 2014, los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), que combaten en Irak y Siria, anuncian la creación de un califato islámico en las regiones conquistadas en ambos países. El grupo pasa a llamarse Estado Islámico y designa como califa al iraquí Abu Bakr Al Bagdadi. afp

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.