20 abr. 2024

Efrainismo lanza un piropo a Borda como dupla de Alegre

Desde el sector liberal, liderado por Efraín Alegre, siguen barajando nombres de los que podrían conformar su dupla con miras al 2018 en caso de que se llegue a una alianza electoral.

Ayer, surgió el nombre del ex ministro de Hacienda tanto en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos como de Fernando Lugo, Dionisio Borda.

El diputado efrainista Dionisio Amarilla lanzó el piropo de que Borda sería el candidato ideal a la vicepresidencia de una posible alianza.

“Si fuese Dionisio Borda, su nombre lo avala para acompañar la chapa del PLRA, ya que es conocido por ser una persona frugal en la función pública”, refirió el liberal.

“Aquí se necesita que los que vayan como vicepresidentes entiendan su rol con el Poder Legislativo, que es lo que ordena la Constitución Nacional”, remarcó.

Elogió el perfil técnico de Borda, alegando que con un vicepresidente como él se ahorrarían los problemas de confianza que se suelen generar entre los candidatos que integran la chapa presidencial, cuando asumen el poder.

“Por sobre todo deben ser de confianza o constituir una simpatía muy fuerte entre el presidente y vicepresidente para romper con ese maleficio que tuvimos con la figura del vicepresidente, desde su creación”, señaló Amarilla, quien apunta al Senado.

Trajo a colación la pelea que se generó en los últimos gobiernos, en los que el presidente y su vicepresidente terminaban peleados.

A modo de ejemplo, se puede mencionar que esta situación se dio entre la mayoría de los presidentes electos tras la caída de la dictadura stronista.

Fue el caso de Juan Carlos Wasmosy y Ángel Roberto Seifart; Nicanor Duarte Frutos y Luis Castiglioni; Fernando Lugo y Federico Franco.

Tampoco escaparon de esta situación el actual presidente de la República, Horacio Cartes, y su vicepresidente, Juan Afara, quien ahora integra la lista del Senado de la mano de la disidencia colorada.

“Borda y otros nombres se están barajando. Tienen las condiciones necesarias para concluir el mandato en equipo y, por sobre todo, puedan priorizar intereses nacionales y vitales de la República”, consideró Amarilla.

Manifestó su conformidad por el hecho de que la oposición considere como opción la candidatura de un liberal para liderar la chapa presidencial, que podría ser Alegre, o Carlos Mateo Balmelli, apoyado por el llanismo.

“Para el PLRA constituye un motivo de alegría el hecho de que varias organizaciones barajen la posibilidad de acompañar a un candidato del partido”, manifestó.