3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 1 de diciembre de 2016, 02:00

Efraín buscará alianza con disidencia para frenar pacto entre Cartes y Lugo

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el senador Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete (sector disidente del Partido Colorado) encontraron un interés común: oponerse a que la reelección tanto del presidente Horacio Cartes como del senador Fernando Lugo sea habilitada a través de un fallo judicial.

En conferencia de prensa en el Congreso, Alegre y sus principales aliados señalaron ayer que nadie está habilitado a violar la Constitución Nacional, refiriéndose al supuesto pacto entre el presidente Cartes y Lugo para que la vía del fallo judicial pueda habilitar la reelección presidencial.

“No conozco esa alianza y no creo que la haya, pero creo que si es así, sería un grave atentado contra el estado de derecho”, dijo el titular liberal.

Asimismo, reconoció de que se reunirá con la disidencia colorada (liderada por Mario Abdo) para incidir en este tema. También admitió afinidad con ese sector. “Estamos en alerta y vamos a echar mano a todos los elementos y en toda instancia para evitar y revertir en el caso de producirse (el fallo por la reelección) porque estamos a las puertas de un proyecto autoritario. Hablaremos con todos los paraguayos que defienden la institucionalidad, porque estamos de todos los partidos y los colores... con los disidentes tenemos más afinidad. Trabajamos en varias líneas”, refirió Alegre.

Evadió en todo momento señalar al senador Lugo, de quien se menciona que sería el principal operador para que la Corte le dé razón en su interpretacion del artículo 229 de la Constitución Nacional, para habilitarlo para el 2018. “Sería encaminar algo que no se logró de manera legal porque el Congreso rechazó (la enmienda)”, dijo e insistió en que el verdadero artífice de utilizar a la Corte es Cartes.

Culpó a este de querer torcer el orden constitucional por estar totalmente inhabilitado. “La vía es la reforma y al no lograrlo intentan un golpe de Estado vía judicial. Vamos a estar alertas. Este Gobierno busca utilizar las instituciones para sus intereses particulares”, subrayó.

Cabe decir que una interpretación de la Constitución Nacional habilitaría a Fernando Lugo, previo dictamen del TSJE.