19 mar. 2024

EEUU suspende sus contactos bilaterales con Rusia en lo relativo a Siria

Estados Unidos anunció este lunes la suspensión de sus contactos bilaterales con Rusia en lo relativo a Siria, y la retirada de la región de su personal militar que se preparaba para coordinar con Moscú sus ataques a grupos terroristas, debido a la continua ofensiva rusa y siria en Alepo.

Imagen facilitada el pasado sábado por la agencia de noticias siria SANA, de un edifico destruido por un bombardeo en Alepo. EFE

Imagen facilitada el pasado sábado por la agencia de noticias siria SANA, de un edifico destruido por un bombardeo en Alepo. EFE

EFE

“Estados Unidos ha suspendido su participación en canales bilaterales con Rusia que se establecieron para sostener el cese de hostilidades. Esta no es una decisión que se haya tomado a la ligera”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, amenazó el pasado miércoles con suspender la cooperación con Rusia para frenar la violencia en Siria a no ser que Moscú tomara acciones “de inmediato” para detener la ofensiva en Alepo y permitir el flujo de la ayuda humanitaria a las poblaciones sitiadas.

La decisión aleja aún más la posibilidad de un alto el fuego y un reinicio de las conversaciones de paz, cuyos principales garantes han sido Estados Unidos, el país con mayor influencia directa sobre los rebeldes sirios, y Rusia, aliado tradicional de Bachar al Asad.

“Estados Unidos no escatimó esfuerzos en negociar e intentar implementar un acuerdo con Rusia destinado a reducir la violencia, proporcionar un acceso humanitario sin restricciones y degradar a las organizaciones terroristas que operan en Siria, incluidos Dáesh (Estado Islámico) y Al Qaeda en Siria”, aseguró Kirby.

“Por desgracia, Rusia fracasó a la hora de cumplir sus propios compromisos (...) y no quiso o no pudo asegurar la adherencia del régimen sirio a los acuerdos a los que accedió Moscú. En su lugar, Rusia y el régimen han elegido una vía militar, incoherente con el cese de hostilidades, como demuestran sus ataques intensificados contra zonas civiles”, agregó el portavoz.

Como consecuencia del cese de la coordinación bilateral, se espera que Estados Unidos retire al equipo técnico que tenía hasta ahora en Ginebra para negociar con Rusia un nuevo acuerdo de cese de hostilidades similar al acordado por ambas potencias el pasado 9 de septiembre y que fracasó después de una semana en vigor.

“Estados Unidos también retirará al personal que había desplegado para prepararse para el posible establecimiento del Centro de Implementación Conjunta”, explicó Kirby.

El Centro de Implementación Conjunta es un mecanismo con que EE.UU. y Rusia planeaban coordinarse para atacar unidos en Siria al Estado Islámico (EI) y Al Nusra una vez que se asegurara el cumplimiento de la tregua y la entrega de ayuda humanitaria durante una semana, en base al acuerdo del 9 de septiembre.

El Pentágono sí mantendrá activo su “canal de comunicaciones con Rusia” para evitar encontronazos entre sus aviones que llevan a cabo “operaciones contra el terrorismo en Siria”, para “asegurar la seguridad de su personal militar y permitir la lucha contra Dáesh”, apuntó Kirby.

Queda por ver cuál será a partir de ahora la estrategia estadounidense ante el conflicto en Siria, dado que el presidente Barack Obama ya encargó hace días a su personal presentarle opciones alternativas a la cooperación con Rusia

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.