19 jul. 2025

EEUU suspende importación de carne fresca de Brasil por preocupaciones sanitarias

Estados Unidos suspendió el jueves todas las importaciones de carne fresca de Brasil debido a que un alto porcentaje de cargamentos no superó los controles de seguridad alimenticia, dijo el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).

En la imagen, carne para la venta en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

En la imagen, carne para la venta en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Reuters


El USDA habló de “recurrentes preocupaciones sobre la seguridad de los productos destinados al mercado” local. En marzo, el ente incrementó las pruebas sobre carne cruda y los productos listos para consumir desde el gigante sudamericano como precaución después de una pesquisa sobre corrupción que involucra a inspectores sanitarios brasileños.

La suspensión se mantendrá hasta que el Ministerio de Agricultura brasileño “tome acciones correctivas que USDA encuentre satisfactorias”, según un comunicado de la agencia.

JBS declinó comentar la decisión del USDA.

Desde marzo, el USDA ha rechazado el 11 por ciento de los envíos de carne fresca de Brasil, lo que se compara con un 1 por ciento del resto del mundo, dijo la agencia, que destacó que ninguno de los lotes que no fueron aceptados llegó al mercado local.

Más contenido de esta sección
Abogadas especialistas en género advirtieron este sábado que existe un retroceso en el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género en Argentina.
El Gobierno de Siria confirmó este sábado el alto el fuego con Israel anunciado el último viernes por el enviado especial de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, y vuelve a desplegar sus tropas en el sur del país.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este viernes la revocación del visado al juez brasileño, Alexandre de Moraes, también el de su familia y sus “aliados”, por realizar una “caza de brujas” contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.
El ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) dijo este viernes que las medidas cautelares dictadas por la Justicia, en el marco del proceso que enfrenta por golpismo, son “una suprema humillación” y reiteró que “jamás” conspiró contra la democracia ni pensó huir del país.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, procesado por golpismo y objeto de diversas medidas cautelares dictadas este viernes, llegó a la sede de la Policía Federal en Brasilia, trasladado por agentes para que le sea colocada una tobillera electrónica, como ha determinado la Justicia.
El Gobierno de Donald Trump afirmó que solicitará este viernes la publicación de transcripciones del proceso contra Jeffrey Epstein, después de que el presidente estadounidense amenazara con demandar a The Wall Street Journal por reportar que envió una carta al delincuente sexual.