06 mar. 2026

EE.UU. anuncia nueva ronda de pruebas de vacuna contra VIH en Sudáfrica

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron este miércoles el inicio en Sudáfrica de una nueva ronda de pruebas con una vacuna experimental contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

vacunas.jpg

EE.UU. anuncia nueva ronda de pruebas de vacuna contra VIH en Sudáfrica. Foto: www.holaciudad.com.

EFE


Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) precisaron hoy, durante la celebración del Día de Concientización de la Vacuna contra el VIH, que esperan tener los resultados de estas pruebas en 2020.

“Por primera vez en siete años, la comunidad científica se embarca en un ensayo clínico de gran escala para una vacuna de VIH, producto de años de estudio y experimentación”, expresó Anthony Fauci, director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID).

Las autoridades anunciaron la expansión a larga escala de las pruebas, que ya habían iniciado en febrero pasado en un grupo reducido.

El nuevo estudio incluirá a 5.400 mujeres y hombres entre 18 y 35 años en riesgo de contraer VIH, y analizará la eficacia y seguridad de la vacuna para prevenir la infección.

En un análisis limitado previo, los investigadores encontraron que la vacuna generaba una respuesta inmune similares a las de un estudio llevado a cabo en 2009 que determinó que una vacuna podía ofrecer protección contra una infección de VIH.

“Una vacuna segura y efectiva contra el VIH ayudaría a terminar a largo plazo con la pandemia de VIH/SIDA y es particularmente necesaria en el sur de África, donde el VIH es más generalizado que en cualquier otra parte del mundo”, indicó el funcionario.

Las autoridades señalaron que todos los participantes en el estudio recibirán un total de cinco inyecciones durante un año, que podría contener la vacuna experimental o un placebo.

Todos los participantes serán observados de cerca durante el período de las pruebas y se les informará sobre las precauciones que deben tomar para prevenir la infección con VIH.

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo se dispararon este viernes a niveles máximos tras la promesa de Donald Trump de continuar la guerra hasta la “rendición incondicional” de Irán y el temor de los inversores a interrupciones en el suministro de crudo.
El Ejército de Israel bombardeó este viernes más de 400 objetivos en diferentes zonas de Irán, entre ellos lanzaderas de misiles balísticos y almacenes de drones, según un comunicado militar.
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.