19 mar. 2024

Edificio del IMA se abre en noviembre

El nuevo edificio del Instituto Municipal de Arte (IMA) cuenta con diez pisos y albergará siete escuelas artísticas. Ahora se espera el inicio de la restauración de la casa Almacén Zanotti, que será su fachada histórica.

El nuevo edificio del IMA luce imponente.jpg

Avance. El nuevo edificio del IMA luce imponente detrás de la antigua fachada del Almacén Zanotti, que debe restaurarse.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

La esperada nueva sede del Instituto Municipal de Arte (IMA) está prácticamente terminada y su habilitación está programada para noviembre próximo, según lo confirma José María Segalés, director general de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción. Faltan detalles para culminar las obras en el gran edificio, además de la restauración de la histórica casa Almacén Zanotti, en cuyo predio se construyó el edificio (Presidente Franco y Montevideo), y que será la fachada histórica del IMA.

La construcción se realiza principalmente con fondos provenientes de la póliza de seguro del siniestro que destruyó el antiguo local del IMA (Haedo y Chile), en abril del 2011.

PENDIENTE. Para concluir la obra faltan la conexión a la red de energía eléctrica, la terminación de la fachada, el refuerzo estructural y la refacción de la casa Zanotti, vereda y accesos, pinturas y la jardinería en general, incluida la azotea.

MÁS. El nuevo edificio albergará siete escuelas de artes, distribuidas en diez pisos con salas para arte infantil, ballet, canto, música, teatro y locución. Su capacidad de albergar alumnos es de 1.000 personas por turno y la inversión total en la construcción estaría alrededor de los G. 16.000 millones, según señala Segalés.

Una de las aulas ubicadas en el primer piso se podrá usar como auditorio en forma ocasional. “Las aulas serán equipadas con el mayor confort necesario para su óptimo funcionamiento, considerando la aislación acústica en pisos o paredes, doble altura, espejos y otros detalles”, señala la fuente municipal.

El edificio se remata con una terraza jardín con cafetería en el último nivel, desde la cual se podrá disfrutar de una vista única del Centro Histórico, la Bahía y la Costanera de Asunción, según comenta el arquitecto comunal.

INCLUSIVO Y ECOLÓGICO. Segalés asegura que el nuevo edificio del IMA será “inclusivo”, ya que tendrá accesibilidad a toda la infraestructura para personas con alguna discapacidad física, con rampas desde la planta baja hasta la terraza, ascensores y baños inclusivos. Desde el punto de vista ambiental, tendrá fachada y terraza cubiertas de vegetación, lo que ayudará a mejorar el grado de confort térmico interior y exterior. “La cobertura verde alcanzará su esplendor recién en dos años, debido al tiempo de desarrollo del follaje”, aclara.

LOCAL. Con la inauguración del nuevo edificio y la restauración de la casa Almacén Zanotti, la comunidad educativa del IMA por fin tendrá un local propio tras seis años de desarrollar sus actividades en diversos sitios. La antigua casona (1890) pertenecía a la familia Zanotti y fue cedida por el Congreso a la Comuna capitalina. Ahí también funcionaba el bar café Felsina.

Más contenido de esta sección