23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 12 de agosto de 2017, 02:00

EBY: Recalde dice que obras se harán, aunque Senado no apruebe el acuerdo

El Gobierno anuncia que emprenderá nuevas obras de generación con Argentina, sin importar si el Senado rechaza la nota reversal por Yacyretá. Obras no son vinculantes, aseveró Ángel Recalde.

En un principio, la condición del gobierno de Horacio Cartes era no avanzar en el emprendimiento de nuevas obras con Argentina, como la maquinización del brazo Añá Cuá y la colocación de tres nuevas turbinas en la central de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mientras no se logre solucionar el problema financiero que arrastra la hidroeléctrica desde su misma construcción. Ángel Recalde, director paraguayo de Yacyretá, aseguró ayer que las obras se van a hacer en el corto plazo, puesto que el arreglo financiero ya se hizo, y no se puede depender de los criterios políticos.

Vale recordar que la Cámara de Senadores de ambos países deben aprobar la Nota Reversal, que modifica el Anexo C del Tratado, para poder aplicar lo suscripto entre Paraguay y Argentina, en mayo pasado. El acuerdo implicaba la reducción de la deuda de la EBY con el Tesoro argentino de USD 18.000 millones a USD 3.600 millones (calculada a diciembre 2017), entre otros puntos.

"Las obras se van a comenzar, independientemente de lo que se haga en el Parlamento. No son para nada vinculantes. Una cuestión es la deuda y el Anexo C, otra cosa, son las obras que están contempladas en el Anexo B del Tratado. Sí, en su oportunidad se había condicionado por parte del Gobierno paraguayo que se haga primero el arreglo de la deuda. Eso ya está hecho. Nosotros no podemos decir 'vamos a hacer la obra dependiendo de los criterios políticos'", desafió el ingeniero.

Informó que el llamado a licitación para la maquinización de Añá Cuá se hará en los próximos 30 días y se espera hacer la adjudicación en abril del próximo año. Posteriormente, la ejecución demandará cerca de cuatro años, enfatizó Recalde. A la par, se realizará el proceso para la colocación de las nuevas turbinas en el parque generador de la EBY.

La inversión total para ambos proyectos rondaría los USD 600 millones y se daría empleo a 3.000 personas cuando se estén desarrollando en forma simultánea.

NOTA REVERSAL LISTA. El titular paraguayo de Yacyretá también confirmó que, hace tres días, ya se finalizó en Buenos Aires la redacción de la Nota Reversal que se presentará a ambos Congresos.

Además de la deuda, el acuerdo firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri determinó que Paraguay debe recibir USD 1.000 millones como compensación por territorio inundado y se aumentará en un 20% el monto que se paga hoy por cesión de energía.