19 mar. 2024

EBY licitaría las tres turbinas

Ángel Recalde, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), informó que el proyecto para instalar las tres nuevas turbinas en el parque generador de la hidroeléctrica será licitado recién en el 2018. Se debe elaborar el pliego de bases y condiciones, para lo cual se está recabando la información técnica. Esta obra demandaría una inversión aproximada de USD 200 millones.

Ángel Recalde

Ángel Recalde

Agregó que colocar las unidades generadoras es un emprendimiento grande y demandará un buen tiempo, casi lo mismo que la maquinización de Añá Cuá (que tendrá un plazo de 40 meses). A diferencia de la central de Itaipú, en la que se dejaron pozos específicos para poner nuevas turbinas, en la EBY no se predispuso eso, pese a que el tratado contemplaba originalmente que Yacyretá tenga 30 máquinas (finalmente se montaron solo 20), argumentó Recalde. Sin embargo, garantizó que hay espacio para tener 23 máquinas trabajando.

Con relación a los posibles oferentes, indicó que no habrá restricciones ni preferencias especiales para las empresas que ya instalaron las máquinas anteriores (tipo Kaplan), como es el caso de la alemana Voith. No habrá necesidad de que las turbinas sean exactamente iguales, apuntó.

“No es necesario que sea la misma turbina. En caso de las máquinas que están en servicio sí, los repuestos tenemos que pedirles a los que las fabricaron. Van a tener la misma dimensión, pero no tiene por qué ser la misma marca. La potencia será similar, viene dada por las condiciones de la diferencia de altura en el salto hidráulico y caudal. Pediremos que sean turbinas dimensionalmente iguales”, dijo.

NECESIDAD. El director paraguayo reiteró que urge ir pensando en nuevas obras de generación, porque en el 2026 ya se estaría entrando en el consumo casi total de nuestro excedente hidroeléctrico. Al respecto, señaló que la represa de Itatí-Itacorá debería ser analizada, así como Corpus Christi.

En lo que hace a Itatí-Itacorá, explicó que el Anexo B del tratado de la EBY, menciona la necesidad de un embalse compensador, sin ningún tipo de máquinas, que debía hacerse a la altura de la localidad de Ita Ibaté, bien cerca de la represa. Al hacer Itatí-Itacorá se puede llevar ese embalse más abajo, 50 kilómetros antes de la confluencia entre los ríos Paraguay y Paraná, pero se tratará de un proyecto distinto, por lo que el Gobierno deberá tomar la mejor decisión en su momento, concluyó.

Más contenido de esta sección