19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 21 de junio de 2017, 01:00

EBY: Frente Guasu no apoyará acuerdo, pese a presidencia de Lugo

Pese a que el oficialismo colorado y el Frente Guasu unieron fuerzas para posicionar a Fernando Lugo como nuevo presidente de la Cámara de Senadores, el movimiento de izquierda no dará su respaldo a la Nota Reversal que pretende modificar el Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Hugo Richer, senador del Frente Guasu, aseveró que está firme la posición de rechazo al acuerdo firmado entre los gobiernos de Paraguay y Argentina. Aclaró que el acercamiento se dio con los senadores oficialistas por algunos puntos, no así con el Poder Ejecutivo.

“No tiene por qué cambiar nuestra posición sobre Yacyretá. Va a cambiar si es que los cuestionamientos que hacemos tienen respuestas. Por ejemplo, que en el acuerdo (Horacio) Cartes - (Mauricio) Macri se incorpore la venta de energía a terceros países. Segundo, que la deuda sea cero. Tendría que darse ese tipo de respuestas para que el Frente Guasu cambie su posición”, expresó.

Añadió que las autoridades del Ejecutivo no han dialogado con los congresistas y, de hecho, cuando se pretendió hacer una audiencia pública días atrás, los representantes del Gobierno informaron que no se presentarían, por lo que se suspendió el evento.

“Si el Gobierno mismo se negó a debatir ese tema en una audiencia pública, no entiendo muy bien su postura. Nosotros tuvimos que suspender la audiencia porque nuestros interlocutores decidieron no asistir. Mantendremos la postura a no ser que ellos (Ejecutivo) respondan los cuestionamientos que hacemos, pero no hay ningún indicio de que ocurra”, concluyó.

EN DESVENTAJA. Si el sector llanista del Partido Liberal y el Unace apoyan al oficialismo, el Gobierno sumará 21 votos, por lo que necesitará dos más para inclinar la balanza a su favor y aprobar el acuerdo sobre la EBY. Convencer al Frente Guasu era una alternativa, así como atraer votos de la disidencia de la ANR.