13 may. 2024

EBY: Argentinos dan como un hecho licitación de Añá Cuá para este año

Pese a que el acuerdo tiene resistencia en el Senado paraguayo, el director argentino de Yacyretá, Humberto Schiavoni, afirmó que el llamado para maquinizar Añá Cuá se dará en el semestre.

Más generación.  El acuerdo firmado entre Macri y Cartes propone impulsar nuevas obras.

Más generación. El acuerdo firmado entre Macri y Cartes propone impulsar nuevas obras.

Humberto Schiavoni, director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), brindó una entrevista al diario rioplatense La Nación, en la que aseguró que la hidroeléctrica invertirá USD 1.650 millones para maquinizar el brazo Añá Cuá e instalar tres nuevas turbinas en la central. El llamado para la maquinización se dará “este semestre”, aseguró.

Sin embargo, en el Congreso paraguayo existen posturas contrapuestas con relación al memorándum de entendimiento que firmaron los Gobiernos de Paraguay y Argentina. Si el Senado no aprueba este documento, que busca dar un ordenamiento económico a la binacional, ninguna obra será posible.

El director añadió que Yacyretá tiene deudas con el Estado argentino, con Ebisa, con la ANDE y con el Estado paraguayo. El acuerdo firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri sincera la cuestión, puesto que se quitan intereses, se pacta un repago a 20 años con 10 de gracia y se compensan todas las deudas cruzadas, acotó. Explicó que el pasivo hoy es de USD 4.000 millones con la Argentina, USD 700 millones con Ebisa y USD 800 millones con Paraguay (compensación por territorio inundado), principalmente.

“En cuatro años tiene que haber una reducción de gastos. Y a la margen que no los reduce se le descuenta de lo que produce. Esto destraba la posibilidad de licitar Añá Cuá, cuyo lanzamiento será este semestre. Es una inversión de 650 millones de dólares e incrementa la generación efectiva en un 10%. Se va a hacer con recursos propios”, detalló.

La idea es que los oferentes propongan el financiamiento, acotó.

NO CONVIENE. Para técnicos independientes paraguayos, la maquinización de Añá Cuá no es tan conveniente para Paraguay, como sí lo es para Argentina. Alegan que en el Tratado de Yacyretá no se contempla maquinizar el vertedero.

Además, temen que se busque favorecer a las empresas cercanas a Macri, como es el caso de la compañía Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), firma que de hecho ya fue contratada por la EBY para el reemplazo y mantenimiento de las turbinas.

Ángel Recalde, director paraguayo de la binacional, aseveró que es muy importante emprender nuevas obras de generación, como es el caso Añá Cuá, dado que en el 2026 Paraguay estará cerca de utilizar toda la potencia hidroeléctrica de la que hoy dispone.

Asimismo, dijo que al no maquinizar el brazo sobre el río Paraná, se están derrochando USD 80 millones al año, ya que el agua desperdiciada podría generar energía.

800 funcionarios paraguayos deben salir

El acuerdo firmado con Argentina exige la reducción general de costos y esto incluye al plantel de funcionarios. El lado argentino de Yacyretá cuenta con 700 empleados, mientras que el lado paraguayo registra aproximadamente 1.800 trabajadores. A las autoridades argentinas siempre les molestó esta diferencia. El director Ángel Recalde confirmó que habrá una desvinculación importante de funcionarios, pero que se hará en forma gradual y se buscará el retiro voluntario, antes que el despido masivo. También se tiene en cuenta que muchas personas ya estarían cerca de jubilarse. Recientemente trascendió que la cantidad a ser desvinculada de la entidad asciende a 800 empleados y que ya estaría empezando el proceso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.