17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 24 de mayo de 2017, 02:00

EBY: Argentinos dan como un hecho licitación de Añá Cuá para este año

Pese a que el acuerdo tiene resistencia en el Senado paraguayo, el director argentino de Yacyretá, Humberto Schiavoni, afirmó que el llamado para maquinizar Añá Cuá se dará en el semestre.

Humberto Schiavoni, director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), brindó una entrevista al diario rioplatense La Nación, en la que aseguró que la hidroeléctrica invertirá USD 1.650 millones para maquinizar el brazo Añá Cuá e instalar tres nuevas turbinas en la central. El llamado para la maquinización se dará "este semestre", aseguró.

Sin embargo, en el Congreso paraguayo existen posturas contrapuestas con relación al memorándum de entendimiento que firmaron los Gobiernos de Paraguay y Argentina. Si el Senado no aprueba este documento, que busca dar un ordenamiento económico a la binacional, ninguna obra será posible.

El director añadió que Yacyretá tiene deudas con el Estado argentino, con Ebisa, con la ANDE y con el Estado paraguayo. El acuerdo firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri sincera la cuestión, puesto que se quitan intereses, se pacta un repago a 20 años con 10 de gracia y se compensan todas las deudas cruzadas, acotó. Explicó que el pasivo hoy es de USD 4.000 millones con la Argentina, USD 700 millones con Ebisa y USD 800 millones con Paraguay (compensación por territorio inundado), principalmente.

"En cuatro años tiene que haber una reducción de gastos. Y a la margen que no los reduce se le descuenta de lo que produce. Esto destraba la posibilidad de licitar Añá Cuá, cuyo lanzamiento será este semestre. Es una inversión de 650 millones de dólares e incrementa la generación efectiva en un 10%. Se va a hacer con recursos propios", detalló.

La idea es que los oferentes propongan el financiamiento, acotó.

NO CONVIENE. Para técnicos independientes paraguayos, la maquinización de Añá Cuá no es tan conveniente para Paraguay, como sí lo es para Argentina. Alegan que en el Tratado de Yacyretá no se contempla maquinizar el vertedero.

Además, temen que se busque favorecer a las empresas cercanas a Macri, como es el caso de la compañía Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), firma que de hecho ya fue contratada por la EBY para el reemplazo y mantenimiento de las turbinas.

Ángel Recalde, director paraguayo de la binacional, aseveró que es muy importante emprender nuevas obras de generación, como es el caso Añá Cuá, dado que en el 2026 Paraguay estará cerca de utilizar toda la potencia hidroeléctrica de la que hoy dispone.

Asimismo, dijo que al no maquinizar el brazo sobre el río Paraná, se están derrochando USD 80 millones al año, ya que el agua desperdiciada podría generar energía.

800 funcionarios paraguayos deben salir

El acuerdo firmado con Argentina exige la reducción general de costos y esto incluye al plantel de funcionarios. El lado argentino de Yacyretá cuenta con 700 empleados, mientras que el lado paraguayo registra aproximadamente 1.800 trabajadores. A las autoridades argentinas siempre les molestó esta diferencia. El director Ángel Recalde confirmó que habrá una desvinculación importante de funcionarios, pero que se hará en forma gradual y se buscará el retiro voluntario, antes que el despido masivo. También se tiene en cuenta que muchas personas ya estarían cerca de jubilarse. Recientemente trascendió que la cantidad a ser desvinculada de la entidad asciende a 800 empleados y que ya estaría empezando el proceso.