08 may. 2024

Dueño del Interamericano lideraría una red que estafa con títulos falsos

El Instituto Superior Interamericano en Ciencias Sociales (ISCS), que se hace llamar Facultad Interamericana (FICS), sería solo la punta del ovillo de una red dedicada a engañar tanto a estudiantes brasileños como a universidades privadas del ámbito local.

Titula posiblemente falso.jpg

Extranjeros. La mayoría de los que llamaron al MEC eran de Ciudad del Este, por lo que se presume que en general fueron estudiantes de Brasil quienes cayeron en la trampa de este Instituto Superior Interamericano.

Ismael Fenner, brasileño, quien figura como uno de los dueños del ISCS, dirige hace años el Centro de Estudios Académicos de Posgrado y Extensión (Ceape), agencia dedicada a captar a extranjeros para que vengan a seguir estudios de maestrías o doctorados en alguna universidad. Los bajos costos y la accesibilidad a estos programas permitieron que florezcan entidades como el Ceape.

Esta agencia, en particular, comenzó haciendo de enlace con universidades y terminó usando la imagen de algunas de ellas para entregar en el vecino país títulos falsos.

Embed


En enero de 2016, con pompas y sin desparpajo, Fenner entregó diplomas falsos de la Universidad de Desarrollo Sustentable (UDS). En imágenes, divulgadas por el Instituto Kairos Emprendimientos Educacionales, el ex cura Carlos Ibáñez Morino –investigado en Argentina por pedofilia– aparece como representante de UDS.

Óscar Nagy, rector de la UDS, rechazó que Ibáñez sea docente o representante de esa institución. También corroboró que esos diplomas entregados eran falsificados.

“Hubo un convenio con Ceape, en su oportunidad, que se rescindió porque no se aplicaban todos los procedimientos que estaban contemplados en el convenio”, dijo sobre el acuerdo suscrito para captar a alumnos del Brasil. “Iban a venir a inscribirse en la institución, a desarrollar los cursos aquí, abonar sus cuotas y que se impartan los cursos de posgrado. Ese era el espíritu del convenio”, añadió.

Sin embargo, Fenner “traía grupos de alumnos” a la institución, “se sacaron fotos con los directivos” y “después nunca más aparecían”, manifestó. Fenner sigue sin responder las llamadas de ÚH a su celular.

Washington Torreani, presidente de la Asociación de Universidades Privadas (Asup), contó que Fenner trabajó para la Universidad Evangélica del Paraguay “y no es una persona bien vista dentro del ámbito de la educación”. “Hicimos la denuncia a la Embajada del Brasil. Principalmente para resguardar a la institución que nada tiene que ver con estas falsificaciones que hizo este señor”, disparó.

El engaño saltó luego de que tres brasileños fueran poco más de diez días hasta la Universidad Interamericana a defender sus tesis. El Ministerio de Educación paró la oreja ante la flagrante estafa, en virtud de que desde la FICS enviaron a esos alumnos a defender sus trabajos al MEC. Llegaron hasta la Universidad Interamericana, debido a que gente del MEC los derivó allí, debido a que figuran sus papeles como “Facultad Interamericana”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.