Mirna Lorena Colmán Benítez (28) y
Los mismos utilizaron, supuestamente, una camioneta Toyota, tipo Fortuner, de color blanco. De esta situación se percataron los policías que estaban a bordo de una patrullera, por lo que se inició una persecución por varias calles de la ciudad, que tuvo una duración aproximada de una hora.
Según las primeras versiones de la Policía, estas personas asesinaron a tres hombres quienes estaban en una cancha de vóley, para distraer a los uniformados y así lograr que dejen de perseguirlos. Luego, la camioneta chocó contra la galería de un negocio, lugar donde fueron detenidos Mirna y Artemio, mientras que otros dos lograron fugarse del sitio a pie.
Segunda versión
Este miércoles la fiscala Camila Rojas solicitó la grabación del circuito cerrado de una vivienda para el seguimiento investigativo del triple homicidio.
Según la agente del Ministerio Público, tanto Mirna como Artemio fueron hasta una cancha de vóley de la fracción Villa Guillermina y descendieron de dos vehículos y preguntaron por un tal Palermo. Cuando los presentes en el juego indicaron de quién se trataba, sin mediar palabras, se acercaron y abrieron fuego contra la víctima y contra las personas que se acercaron en procura de auxilio.
Tercera versión
Según la hipótesis de la Policía Nacional que involucraba a los mencionados, hubo una discusión de Artemio con uno de los hombres y luego se inició una balacera, en la que murieron Fabio Villalba Da Silva (23) brasileño, y los hermanos Esteban y Nelson Benítez Espinoza. Después, presuntamente, fue la persecución. Esto quedó descartado tras la investigación de la Fiscalía.
Otorgan libertad a la mujer y luego la vuelven a detener
Posteriormente, la fiscala Camila Rojas dispuso otorgar la libertad a Mirna Colmán, basada en declaraciones de tres testigos, entre ellos su padre, quienes dijeron que la misma era inocente.
Luego la mujer fue sometida a pruebas de parafinas cuyo resultado dio positivo, y allí la fiscal vuelve a ordenar la detención de la mujer, acusándola de intento de homicidio.
Imputación por perturbación a la paz pública
La fiscala Camila Rojas manifestó que, tanto Mirna Colmán como
“Esta Fiscalía va a contar con este medio de prueba que considera que es suficiente para poder imputar a la mujer también por el hecho punible de perturbación de la paz pública. Estamos analizando si se daría imputación por otros hechos”, afirmó en contacto con radio Oasis de Amambay,
Dijo que este viernes se presentó un testigo que podría haber tenido conocimiento sobre los hechos del triple homicidio. “De su declaración no resulta ningún elemento que pueda ser relevante como para poder determinar la sospecha de que estos dos sujetos pudieran ser los autores materiales del triple homicidio”, acotó.
Analizarán si es que más adelante se puede demostrar la relación existente entre ambas personas y el triple homicidio.
Imputación por tentativa de homicidio
Con respecto a esta situación, el fiscal adjunto de Amambay Justiniano Cardozo explicó que se comunicó con la fiscala, quien le manifestó que Mirna ya está nuevamente detenida.
“Según los indicios en un principio no son esta pareja los que perpetraron el triple homicidio, habría un tercero. Sin embargo estas personas habrían disparado contra la Policía, eso es categórico, porque las víctimas son testigos. A partir de allí surge una tentativa de homicidio contundente”, explicó en contacto con la radio 780 AM.
Comentó que no sabe si la Policía atribuye o no el triple homicidio a esta pareja, en el caso en que sí lo hagan, efectivamente tienen que ser imputados. “El proceso está correcto, si bien no se le imputó la tentativa de homicidio en un principio, ahora sí están imputados por el hecho de tentativa de homicidio”, refirió.
Afirmó que, según la fiscal, tanto Mirna como Artemio llegaron al lugar del asesinato luego de la muerte de las tres personas. “Sin embargo, cuando se encontró con la barrera policial abrieron fuego contra ellos”, indicó.
Cardozo no pudo explicar por qué estas personas trasgredieron la barrera de la Policía y dispararon contra ellos. “Eso ya no sé, eso ya es otra situación, seguramente estaban disparando cuando se encontraron con los policías”, expresó.
Dijo que, según la hipótesis que maneja, había dos vehículos que estaba ejecutando a las tres personas y los ocupantes del Fortuner Blanco (Mirna y Artemio) llegaron en apoyo a estas personas que estaban falleciendo y, cuando regresaban, se enfrentaron con los policías
Afirmó que tomarán declaraciones de los policías para ver la investigación y el informe de los mismos con relación a los tres fallecidos.