25 abr. 2024

Dos funcionarios del BNF, detenidos por un faltante de G. 2.418 millones

El jefe de la División de Tesorería, Quirno Centurión, y de la sección Tesorería, Víctor Daniel Ochoa, son los que quedaron a cargo de la fiscala Sussy Riquelme. Otros 18 funcionarios están en la mira.

Alarma.  Ayer en una conferencia de prensa se informó de lo ocurrido  en la banca estatal.

Alarma. Ayer en una conferencia de prensa se informó de lo ocurrido en la banca estatal.

El jefe de la División de Tesorería del Banco Nacional de Fomento (BNF) Quirno Gabriel Centurión Servín y el jefe de la sección de Tesorería del mismo ente bancario Víctor Daniel Ochoa fueron detenidos en la noche del lunes tras un faltante de 2.418 millones de guaraníes que las autoridades de la institución detectaron en una sorpresiva auditoría realizada el lunes último. Ante esta situación decidieron denunciar el hecho ante la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

La fiscala Sussy Riquelme y agentes del Departamento contra Delitos Financieros de la Policía Nacional se constituyeron a la noche del lunes en la sede central y el procedimiento duró hasta las 3.30 de la madrugada de ayer y posteriormente volvieron a la institución para el allanamiento y el arqueo.

“Efectivamente se trata de funcionarios del banco, del jefe de la división de Tesorería, Quirno Centurión y del jefe de sección de la Tesorería del Banco, Víctor Ochoa, que son las dos personas responsables del manejo de los recursos en efectivo que se tramita en la bóveda diariamente. La fiscala interviniente (Riquelme) fue quien dispuso la aprehensión de estas dos personas. Son funcionarios antiguos de la institución. Este arqueo se hizo en Asunción y terminó a las 3.30 de la madrugada”, explicó el presidente del BNF, Carlos Pereira.

Según fuentes de la investigación, el primero de los nombrados recibe un salario mensual de 5.830.787 guaraníes más 2.948.000 por responsabilidad al cargo, que totalizan 8.778.787, mientras que el segundo recibe 4.111.454 guaraníes por mes más 979.000 por responsabilidad en el cargo que totaliza la suma de 5.090.454.

“El BNF bajo ningún caso va apañar casos de corrupción, por lo que vamos a proteger el dinero público, velar por la seguridad del banco y los recursos que está depositado. En este momento se están haciendo las verificaciones de los circuitos cerrados de las diferentes fechas. Lo está haciendo el departamento de monitoreo para ver si existirían o se pudiera observar alguna actitud inusual en el manejo del transporte de los recursos del banco. Es todavía preliminar dar un resultado en ese sentido, este es un informe que estamos haciendo para precautelar los recursos del Estado”, dijo en otro momento el titular de dicho banco.

La fiscala acompañó toda la auditoría y no se descarta que en las próximas horas haya una imputación por la desaparición de la millonaria suma.

“El banco es una institución solvente y, aunque este es un hecho que lamentamos, no hay peligro de pago para los funcionarios. Derivamos el caso a las autoridades de Justicia e iniciamos el proceso para el reclamo de la póliza de seguro”, afirmó Pereira.

Ambos funcionarios antiguos del BNF quedaron detenidos a disposición del Ministerio Público. En la víspera se abstuvieron de declarar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.