19 may. 2024

Dos filmes paraguayos son elegidos para competir en los Premios Platino

Las películas paraguayas Ejercicios de memoria y Los buscadores fueron nominadas en dos categorías distintas para la gala de los Premios Platino, considerado el Oscar latino. El anuncio oficial fue realizado ayer, en Los Ángeles (EEUU).

Ejercicios de memoria, de la cineasta Paz Encina, quedó nominada a Mejor Película Documental, compitiendo con producciones como Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre; El pacto de Adriana, de Lisette Orozco; Los niños, de Maite Alberdi; y Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón.

EN RACHA. “Es una alegría. Es un espacio más para la película. Con esta nominación continuamos la buena racha, ya que la película también fue nominada a los Premios Cóndor. En los Platino figuro entre grandes directores, a quienes admiro mucho. Me pone muy contenta que la película siga transitando su rumbo”, manifiesta Paz Encina, cuya película también fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Cóndor de Plata, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

También espera que este logro, así como otros del cine paraguayo, sea clave para impulsar la ley de cine, que cuenta con media sanción en el Congreso Nacional.

“Espero que sea un aporte más. Estamos expectantes de que se promulgue la ley de cine, y eso es importante para nosotros. El cine paraguayo está llegando a instancias relevantes. Aunque pareciera normal, es extraordinario llegar a festivales internacionales sin apoyos y sin ley de cine y, por eso, es más meritorio”, agrega la realizadora, cuya producción se estrenó en el Festival de San Sebastián (España), en el 2016.

SONIDO. La película paraguaya Los buscadores, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, fue nominada a Mejor Música Original por el trabajo de Derlis A. González, quien está en competencia con compositores como Alberto Iglesias (La cordillera), Alfonso de Vilallonga (La librería), Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán (El techo) y Plinio Profeta (O filme da minha vida).

“Estoy contento y sorprendido de estar con estos candidatos y figurar al lado de grandes creadores musicales como Alberto Iglesias, al cual admiro mucho y que es encargado de las bandas sonoras del cine de Pedro Almodóvar. Entre los competidores hay excelentes profesionales y estar entre ellos me pone muy feliz”, enfatiza González.

Espera que con esta nominación el público esté más “atento al cine paraguayo, que crece a pasos agigantados” y también en su “música para filmes”.

“Es un lujo estar entre tantos talentos paraguayos –entre los más conocidos Fran Villalba, compositor de la música de 7 Cajas– y espero que nos dé más visibilidad a los profesionales paraguayos aquí y en el exterior, para que se vea nuestra producción”, agrega el profesional.

Asimismo, comenta que la producción musical paraguaya no tiene nada que envidiar a las producciones internacionales, y recuerda que para la banda sonora de Los buscadores se contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), a la que considera de gran calidad.

MÁS. La chilena Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, lideró las nominaciones de la 5ª edición de los Premios Platino con nueve candidaturas, por delante de la argentina Zama, con ocho, y la cubana Últimos días en La Habana, con siete.

La española Verano 1993 sumó cinco nominaciones, en tanto que La librería, también de España, y La cordillera, de Argentina, lograron cuatro nominaciones cada una para estos galardones que se darán el próximo 29 de abril en Riviera Maya (México).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.