16 abr. 2024

Dos causas penales abre la Fiscalía para investigar atentado y amenaza

Al día siguiente.  Así lucía la radio el sábado a la mañana, horas después del atentado.

Al día siguiente. Así lucía la radio el sábado a la mañana, horas después del atentado.

Por Marciano Candia

PEDRO JUAN CABALLERO

La Fiscalía abrió de oficio dos causas penales para investigar el atentado perpetrado contra la Radio Amambay en la noche del viernes y que dejó dos personas con lesiones: la locutora Patricia Ayala y el invitado al programa Raimundo Fariña, como también la amenaza de muerte realizada al presidente del Congreso, Robert Acevedo.

La amenaza contra el senador nacional fue enviada por medio del wasap de su hermano José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero. En el mensaje escrito en portugués se le advierte que el próximo será Robert Acevedo, horas después del atentado cometido contra su radio con una granada y que explotó en el techo y que causó daños importantes en la cabina, además de las personas lesionadas ya citadas anteriormente.

También refiere que se les declaraba la guerra ya que “no dejan de hablar de la gente”.

El atentado cometido contra la Radio Amambay fue perpetrado por una persona que bajó de una camioneta y de allí lanzó una granada. Previamente, dejó una bolsa con una bala .50, de igual característica a la utilizada para matar al narco Jorge Rafaat Toumani.

La pesquisa. El fiscal Óscar Samuel Valdez es el que tramita las dos causas. El representante del Ministerio Público habló sobre el mensaje de texto que recibió el intendente pedrojuanino José Carlos Acevedo y explicó que “hasta el momento el intendente no ha formulado denuncia sobre la amenaza recibida a través de mensaje de texto (que se refiere a Robert Acevedo)”. Sin embargo, el investigador explicó que “nosotros de oficio ya abrimos una carpeta investigativa sobre este caso y en los próximos días vamos a fijar también audiencia para él y al senador Acevedo”. Esto entendiendo que también inició una pesquisa por el caso del atentado a la Radio Amambay.

Al respecto, el intendente municipal José Carlos Acevedo manifestó que “ayer me puse a disposición del Ministerio Público. Hablé con el fiscal Valdez y me comentó que ya se abrió una carpeta investigativa y estoy esperando que me llame para declarar.”

Siguió diciendo que “por ese motivo no hice ninguna denuncia escrita, además la Policía ya tiene también a su cargo copias del mensaje, por ese motivo se supo que la línea pertenece a una mujer de la zona de Ciudad del Este, entonces estoy esperando que pase este fin de semana para declarar”.

Resguardo policial.El fiscal Valdez también explicó que otras de las resoluciones que “hemos adoptado es que la policía deberá resguardar a toda la familia Acevedo para evitar cualquier amedrentamiento o persecución en contra de alguno de sus miembros”.

Así las cosas se supo de fuentes policiales que se redoblará la cantidad de policías que resguardarán a la familia Acevedo.

Hay que recordar que José Carlos Acevedo había dicho que se les había quitado la mitad de los guardias policiales que los custodiaba “supuestamente por orden del comandante de la Policía”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.