12 mar. 2026

Doña Obdulia suplica: “Una prueba de vida para poder dormir”

Obdulia Florenciano, madre del policía secuestrado Edelio Morínigo, pidió a los miembros del EPP que le entreguen una prueba de vida de su hijo. La misma cuestionó que su hijo sea considerado como prisionero de guerra en plena democracia. Instó a los norteños a que no dejen que se los considere delincuentes.

Familiares de secuestrados.PNG

Los padres de los cinco secuestrados durante el acto central de la marcha por la paz. Foto: Carlos Aquino

“Por favor, a los que tienen a las personas secuestradas, que Dios toque sus corazones y nos den una prueba de vida, para que por lo menos pueda dormir”, suplicó.

Obdulia afirmó que muchas veces se pasa días llorando, pero la fortalecen las ganas de limpiar la imagen de su hijo, a quien muchos consideraron, en algún momento, como miembro del EPP.

“Todos los días lloro y pienso que debo luchar ante esto, porque o si no mi familia va a quedar como familia criminal. Nos tildaron de miembros del EPP. Como madre luchadora, digo que como María vio a su hijo crucificado, debo defender la honra de mi hijo hasta que Dios diga: ‘Basta’. Todos tenemos derechos en esta tierra paraguaya”, dijo.

La madre de Edelio, quien lleva 1.180 días en cautiverio, señaló que los derechos humanos de su hijo están violentados.

“Hasta hoy día las autoridades no respetan nuestros derechos humanos. Mi hijo está privado de libertad. Mi hijo es, supuestamente, prisionero de guerra. Estamos en la democracia y creo que nadie merece vivir como prisionero de guerra. Hay un señor padre de familia como Félix Urbieta, hay niños que sufren sin sus padres. Debemos preocuparnos por la situación, unámonos para solucionar esto”, señaló.

Doña Florenciano instó a los norteños a unirse contra la violencia. “Los norteños somos tildados como criminales, pero no lo somos. Es muy feo, debemos demostrar que no somos criminales, que somos luchadores. Estoy contenta con la movilización. La violencia es muy fea”, añadió.

Obdulia Florenciano fue una de las oradoras durante la Marcha por la Paz que se desarrolla este martes en Santa Rosa del Aguaray con la presencia de familiares de los cinco secuestrados en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó cambios a la versión del proyecto de la reforma de la Caja Fiscal que obtuvo media sanción en Diputados; un hombre ingresó a IPS con problemas cardíacos, pero tras complicaciones y una larga espera, falleció; multas por no respetar el carril exclusivo para buses en la ruta PY03.
El gobernador del Guairá, César Luis Sosa Fariña, asegura que el conflicto registrado en los últimos días entre cañicultores y agentes de la Policía Nacional en el distrito de Mauricio José Troche tiene su origen en la falta de diálogo que existió anteriormente entre los productores y la administración de Petropar.
Parte del techo de la Escuela Básica 1653 María Auxiliadora, ubicada en la compañía 25 Tayaó, distrito de R.I. 3 Corrales, Departamento de Caaguazú, se desplomó en la tarde de este miércoles.
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, sostuvo que las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de la reforma de la Caja Fiscal son una victoria del gremio de los docentes sobre el cartismo. Para el dirigente, la versión aprobada este miércoles por el Senado es mejor a la de Diputados.
Un vecino denunció al intendente de Areguá, Denis Torres, por cerrar una calle en el barrio Estanzuela y no retirar la basura del lugar. El poblador manifestó que se trató del cumpleaños y a la vez un mitín político de lanzamiento de la candidatura del precandidato a intendente de su equipo.
Peones de una estancia hallaron este miércoles en una zona boscosa restos óseos que serían de un deportista brasileño, domador de toros, que estaba desaparecido desde octubre del año pasado. El hecho se registró en Capitán Bado, Departamento de Amambay.