22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 27 de agosto de 2013, 03:00

Domésticas piden cumplir con leyes

Por Mónica Zub Centeno

ENCARNACIÓN

“Tenemos la esperanza de la implementación de la ley y que la sociedad paraguaya no solamente cumpla, sino que además se valore nuestro trabajo”, señaló Librada Maciel, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa.

El día de hoy, sindicatos de trabajadoras domésticas del país se reunirán con la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, a fin de plantear las modificaciones que son necesarias en el proyecto de Ley de Trabajo Doméstico, presentado por el senador Derlis Osorio, el cual no está adaptado a las normas internacionales ni a los requerimientos del sector.

Los sindicatos esperan que el Congreso plasme en la ley las disposiciones internacionales ratificadas, y de esta manera acabe con una de las discriminaciones más fuertes hacia las mujeres en el país.

Paraguay firmó una serie de instrumentos internacionales de derechos humanos que lo obligan a adaptar su legislación interna y a modificar patrones de discriminación.

Desde hace años, organismos de Naciones Unidas vienen recomendando al país que elimine la discriminación laboral en contra de las más de 200.000 trabajadoras domésticas del país, establecida en el Código Laboral con jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias, sin pago de horas extras, ni derechos sociales como asignación familiar, jubilación, estabilidad laboral, entre otros, además de un salario del 40% del mínimo legal.

Similar. El año pasado, el Congreso ratificó por Ley 4819/12 el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el cual se obligó a equiparar el salario mínimo de las trabajadoras domésticas al salario mínimo que actualmente es de 1.658.200 guaraníes.