17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 3 de julio de 2017, 01:00

Documental paraguayo gana en el 6º DocTV Latinoamérica

El proyecto de documental La afinación del diablo, dirigido por Juan Carlos Lucas y con la producción de Laura Sofía Paoli, fue ganador por Paraguay en la 6ª edición del Programa DocTV Latinoamérica, que apunta al fomento de la producción y teledifusión del documental regional.

El material elegido, junto a otros 17 de América Latina, está inspirado en parte en el trabajo del guitarrista Efrén Kamba’i Echeverría y su vinculación con una historia de su pueblo, referente a la afinación de las cuerdas, muy distinta a la de la guitarra universal, y que es conocida como “la afinación del diablo”, que asigna también el nombre al proyecto, según detalla Juan Carlos Lucas.

“Esta técnica de afinación muy peculiar de la guitarra de Kamba’i es un gran mérito, ya que él es capaz de lograr un efecto como si sonaran dos guitarras en una sola”, cuenta el documentalista.

Explica, además, que esta historia impactó al jurado internacional del Programa DocTV Latinoamérica –conformado por Luis Ospina, Francis Kandel y Raúl Niño–, debido a que el audiovisual muestra una técnica innovadora, que no solo es un “mérito” de Kamba’i, sino que “es una técnica escasamente valorada en nuestro país, por lo que es necesario rescatarla”.

Lucas señala que el proyecto audiovisual surgió gracias al trabajo de Juan Vera, alumno predilecto de don Efrén, que escribió un libro sobre la técnica guitarrística de su maestro, dirigido a principiantes, y que se publicó con ayuda de su productora.

El premio internacional consiste en la entrega de 70.000 dólares para la realización del documental, a emitirse de setiembre a diciembre del 2018, a través de 22 televisiones públicas de los países asociados a la Red DocTV Latinoamérica, y posteriormente se difundirá por las plataformas Pantalla Cacio y Retina Latina. “DocTV financia proyectos en desarrollo, como el nuestro. Ya contamos con material grabado de don Efrén y Juan Vera, que usaremos en el documental como parte del archivo. Gracias a la financiación, se grabará durante diez meses el 80% y conjugará la realidad del documental con toques de ficción”, adelanta el realizador.