19 abr. 2024

Docentes exigen a Riera que termine la censura de debates

De “ridícula” calificó el titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, la medida del MEC que busca censurar y moderar las charlas que organizan centros estudiantes en las instituciones educativas.

Encuentro.  Menchi Barriocanal y el abogado Guillermo Ferreiro durante la charla en el CTN.

Encuentro. Menchi Barriocanal y el abogado Guillermo Ferreiro durante la charla en el CTN.

Los profesores se reúnen hoy con el ministro de Educación, Enrique Riera, para tratar el reajuste salarial y el proyecto del salario básico profesional del maestro.

Piris afirmó ayer en contacto con Radio Ñandutí que aprovecharán el encuentro para entregarle al titular del MEC una nota donde le piden que deje sin efecto la decisión sobre los debates.

El pasado jueves 6 de julio, autoridades de la cartera educativa remitieron a directores de colegios y supervisores un comunicado en el cual les intiman a controlar los eventos gestionados por los jóvenes secundarios.

Esta decisión se dio coincidentemente un día después de que Menchi Barriocanal, participara en un panel sobre Democracia y libertad de expresión. La actividad se realizó en el Colegio Técnico Nacional (CTN).

Anteriormente, el presidente Horacio Cartes había pedido prisión para la pareja de periodistas, Óscar Acosta y Menchi, por la transmisión en vivo de la quema del Congreso Nacional en marzo pasado.

Repudio. La decisión de boicotear los debates generó críticas y denuncias de parte de la comunidad educativa.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) pidió la renuncia de la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, a quien acusaron de estar detrás del comunicado oficial.

“Nosotros estamos totalmente en contra de este procedimiento del MEC. Es ridículo lo que dijo el ministro con relación al tema, no puede ser obligatorio llevarle a la contraparte”, manifestó el titular de la FEP, Silvio Piris.

Graficó una situación que puede darse en Edelira. Si deben pedir permiso a la supervisión para organizar un debate en esta localidad, los estudiantes deben trasladarse solo para este fin a 25 kilómetros de distancia.

Respuesta. A su arribo de una gira por Asia, el ministro de Educación habló con el mismo medio radial sobre la medida de censura.

“No puede entrar cualquiera en un colegio a decir cualquier cosa”, remarcó.

Menchi tiene una extensa trayectoria como comunicadora y es además embajadora de la Buena Voluntad de la Unicef Paraguay.

Al estilo Cartes, el titular de Educación utilizó una analogía del fútbol para darse a entender. “Si hacemos un debate donde va a ir Trovato, también tiene que ir Zapag”, comentó durante la apertura de la Expo el fin de semana.

La reunión con docentes se inicia a las 11.00 en el MEC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.