24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 18 de julio de 2017, 01:00

Docentes exigen a Riera que termine la censura de debates

De “ridícula” calificó el titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, la medida del MEC que busca censurar y moderar las charlas que organizan centros estudiantes en las instituciones educativas.

Los profesores se reúnen hoy con el ministro de Educación, Enrique Riera, para tratar el reajuste salarial y el proyecto del salario básico profesional del maestro.

Piris afirmó ayer en contacto con Radio Ñandutí que aprovecharán el encuentro para entregarle al titular del MEC una nota donde le piden que deje sin efecto la decisión sobre los debates.

El pasado jueves 6 de julio, autoridades de la cartera educativa remitieron a directores de colegios y supervisores un comunicado en el cual les intiman a controlar los eventos gestionados por los jóvenes secundarios.

Esta decisión se dio coincidentemente un día después de que Menchi Barriocanal, participara en un panel sobre Democracia y libertad de expresión. La actividad se realizó en el Colegio Técnico Nacional (CTN).

Anteriormente, el presidente Horacio Cartes había pedido prisión para la pareja de periodistas, Óscar Acosta y Menchi, por la transmisión en vivo de la quema del Congreso Nacional en marzo pasado.

Repudio. La decisión de boicotear los debates generó críticas y denuncias de parte de la comunidad educativa.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) pidió la renuncia de la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, a quien acusaron de estar detrás del comunicado oficial.

“Nosotros estamos totalmente en contra de este procedimiento del MEC. Es ridículo lo que dijo el ministro con relación al tema, no puede ser obligatorio llevarle a la contraparte”, manifestó el titular de la FEP, Silvio Piris.

Graficó una situación que puede darse en Edelira. Si deben pedir permiso a la supervisión para organizar un debate en esta localidad, los estudiantes deben trasladarse solo para este fin a 25 kilómetros de distancia.

Respuesta. A su arribo de una gira por Asia, el ministro de Educación habló con el mismo medio radial sobre la medida de censura.

“No puede entrar cualquiera en un colegio a decir cualquier cosa”, remarcó.

Menchi tiene una extensa trayectoria como comunicadora y es además embajadora de la Buena Voluntad de la Unicef Paraguay.

Al estilo Cartes, el titular de Educación utilizó una analogía del fútbol para darse a entender. “Si hacemos un debate donde va a ir Trovato, también tiene que ir Zapag”, comentó durante la apertura de la Expo el fin de semana.

La reunión con docentes se inicia a las 11.00 en el MEC.