19 abr. 2024

Doble estacionamiento empeora el tránsito sobre Rodríguez de Francia

“Pe cobrapy lo mitã la pende aguinaldo”, grita un vendedor al pasar por la avenida Rodríguez de Francia y Battilana, en el Mercado 4, esperanzado de que con el desembolso del decimotercer salario exista una gran afluencia de clientes en el centro de abastecimiento asunceno. Ayer, a la mañana, aún sin que se tenga una invasión de compradores, el tránsito por Rodríguez de Francia estaba caótico.

Caos.  Estrecho espacio para circular por los puestos, carretillas y vehículos.

Caos. Estrecho espacio para circular por los puestos, carretillas y vehículos.

El gran desorden vial principalmente era por el estacionamiento en doble fila de enormes camiones repartidores y la operación de los carretilleros, que cubrían gran parte de la calzada disponible, dejando un estrecho espacio para el paso de vehículos y ómnibus, entre Otazú y Battilna. No había ningún agente municipal para hacer cumplir las normas de tránsito.

El paso vehicular estaba muy lento por Rodríguez de Francia, desde Próceres de Mayo hasta Perú. Una recorrida por el lugar permitió ver el incumplimiento de la norma de prohibición de estacionar sobre la avenida, lo que generaba el estancamiento del tránsito, sin que en el interior del Mercado 4 exista una saturación de clientes.

Sobre Rodríguez de Francia casi Battilana, los camiones repartidores estacionan en doble fila, una hilera más de lo permitido, y varios de los camiones eran de gran porte, por lo que fácilmente ocupaban un tercer espacio de la calzada. Un angosto espacio quedaba para el paso de la larga fila de vehículos, conformada por ómnibus en su mayoría y vehículos particulares.

Más obstáculos. Los carretilleros con el movimiento de cajas y las casillas de metal de vendedores informales instaladas en plena calzada, son los otros elementos que restan espacio a la calzada de Rodríguez de Francia. La instalación irregular de puestos de venta sobre el pavimento asfáltico se fue extendiendo en los últimos meses sobre la avenida, y la ocupación ya está por llegar a la avenida Perú.

Christian Bareiro, director del Mercado 4, dijo a ÚH que “el mayor problema que tenemos es el del estacionamiento en lugares prohibidos y la falta de espacios para los vehículos”. Apuntó que coordinan con la Base 2 de la Policía Municipal de Tránsito para los controles en la zona, y que solicitará un refuerzo de la tarea, atendiendo que esperan mayor afluencia de gente en el Mercado 4 por motivos de la festividad de fin de año.

Del mal estado del asfaltado de la avenida, que también frena la circulación vehicular, Bareiro señaló que el paso de vehículos pesados destruye el pavimento, que se realizan bacheos cada mes, y para el año próximo se tiene previsto construir un pavimento de hormigón sobre Rodríguez de Francia.

Sobre la ocupación cada vez mayor de la calzada por vendedores, dijo que se les notifica para que despejen y que deberán salir en el 2017 cuando se haga el nuevo pavimento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.