27 de abril
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
13°
25°
Domingo
Mayormente nublado
15°
24°
Lunes
Mayormente nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 17 de diciembre de 2016, 02:00

Doble estacionamiento empeora el tránsito sobre Rodríguez de Francia

“Pe cobrapy lo mitã la pende aguinaldo”, grita un vendedor al pasar por la avenida Rodríguez de Francia y Battilana, en el Mercado 4, esperanzado de que con el desembolso del decimotercer salario exista una gran afluencia de clientes en el centro de abastecimiento asunceno. Ayer, a la mañana, aún sin que se tenga una invasión de compradores, el tránsito por Rodríguez de Francia estaba caótico.

El gran desorden vial principalmente era por el estacionamiento en doble fila de enormes camiones repartidores y la operación de los carretilleros, que cubrían gran parte de la calzada disponible, dejando un estrecho espacio para el paso de vehículos y ómnibus, entre Otazú y Battilna. No había ningún agente municipal para hacer cumplir las normas de tránsito.

El paso vehicular estaba muy lento por Rodríguez de Francia, desde Próceres de Mayo hasta Perú. Una recorrida por el lugar permitió ver el incumplimiento de la norma de prohibición de estacionar sobre la avenida, lo que generaba el estancamiento del tránsito, sin que en el interior del Mercado 4 exista una saturación de clientes.

Sobre Rodríguez de Francia casi Battilana, los camiones repartidores estacionan en doble fila, una hilera más de lo permitido, y varios de los camiones eran de gran porte, por lo que fácilmente ocupaban un tercer espacio de la calzada. Un angosto espacio quedaba para el paso de la larga fila de vehículos, conformada por ómnibus en su mayoría y vehículos particulares.

Más obstáculos. Los carretilleros con el movimiento de cajas y las casillas de metal de vendedores informales instaladas en plena calzada, son los otros elementos que restan espacio a la calzada de Rodríguez de Francia. La instalación irregular de puestos de venta sobre el pavimento asfáltico se fue extendiendo en los últimos meses sobre la avenida, y la ocupación ya está por llegar a la avenida Perú.

Christian Bareiro, director del Mercado 4, dijo a ÚH que “el mayor problema que tenemos es el del estacionamiento en lugares prohibidos y la falta de espacios para los vehículos”. Apuntó que coordinan con la Base 2 de la Policía Municipal de Tránsito para los controles en la zona, y que solicitará un refuerzo de la tarea, atendiendo que esperan mayor afluencia de gente en el Mercado 4 por motivos de la festividad de fin de año.

Del mal estado del asfaltado de la avenida, que también frena la circulación vehicular, Bareiro señaló que el paso de vehículos pesados destruye el pavimento, que se realizan bacheos cada mes, y para el año próximo se tiene previsto construir un pavimento de hormigón sobre Rodríguez de Francia.

Sobre la ocupación cada vez mayor de la calzada por vendedores, dijo que se les notifica para que despejen y que deberán salir en el 2017 cuando se haga el nuevo pavimento.