2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 18 de septiembre de 2016, 01:00

División por sanción a 6 diputados

La Convención del PLRA tuvo ayer episodios de bochornoso espectáculo, producto de la feroz división interna, que por momentos llevó a caldear la asamblea al punto de llegar varios de los convencionales a empujones, gritos y agresiones. El punto de más tensión se dio tras la disconformidad del llanismo con la sanción de sus diputados, motivo por el cual el sector abandonó la Convención, no sin antes ocasionar un descontrol y calificar de responsable de la ruptura partidaria a Efraín Alegre.

El tema que puso en entredicho a los principales sectores del partido, representados por el efrainismo, el sector de Salyn Buzarquis y el llanismo, fue la sanción de seis diputados, quienes tienen prohibido postularse a cargos partidarios o electivos por un periodo electoral.

La sanción alcanzó a los diputados Édgar Ortiz, Fernando Nicora, Milciades Duré, Sergio Rojas, Ramona Mendoza y María Carísimo. Los primeros cinco responden al llanismo. La moción la hizo el convencional de San Lorenzo Jorge González.

El vicepresidente segundo, Líder Amarilla, dijo que no se respetó ningún proceso, dado que el caso de los diputados está en plena etapa de presentación de pruebas en el Tribunal de Conducta.

“Para eso ya se sometieron al Tribunal de Conducta, pero vienen acá y quieren expulsar a todos”, dijo ofuscado Amarilla. Adelantó que judicializarán este punto y afirmó que la división del partido es ocasionada por el carácter autoritario de Alegre.

En cambio, para Buzarquis la sanción fue correcta y más que ocasionar la división se trató de una “limpieza”.

La cuestión que se imputó a los referidos legisladores es que estuvieron ausentes cuando se trató en plenaria de Diputados el pedido de intervención a la Comuna de Ciudad del Este, a cargo de la intendenta colorada, Sandra McLeod de Zacarías.

“La desobediencia de los diputados a los mandatos del Directorio dejó mal parado al PLRA ante los afiliados y la ciudadanía en general perdiendo la credibilidad ante ella”, refiere la resolución. Uno de los sancionados fue el diputado Ortiz, quien pidió la palabra y tras ensayar una defensa de su caso, remató tildando de “burro” al público. Fue abucheado y luego la mayoría votó por la sanción, momento en que los llanistas, azuzados por la senadora Blanca Fonseca, tomaron el escenario ocasionando empujones y golpes .

Amarilla. En contrapartida, el senador Carlos Amarilla recuperó su condición de afiliado ya que le levantaron su expulsión.