25 abr. 2024

División por sanción a 6 diputados

La Convención del PLRA tuvo ayer episodios de bochornoso espectáculo, producto de la feroz división interna, que por momentos llevó a caldear la asamblea al punto de llegar varios de los convencionales a empujones, gritos y agresiones. El punto de más tensión se dio tras la disconformidad del llanismo con la sanción de sus diputados, motivo por el cual el sector abandonó la Convención, no sin antes ocasionar un descontrol y calificar de responsable de la ruptura partidaria a Efraín Alegre.

Resignado.  Ortiz deja el escenario de la Convención, minutos antes de que lo sancionaran.

Resignado. Ortiz deja el escenario de la Convención, minutos antes de que lo sancionaran.

El tema que puso en entredicho a los principales sectores del partido, representados por el efrainismo, el sector de Salyn Buzarquis y el llanismo, fue la sanción de seis diputados, quienes tienen prohibido postularse a cargos partidarios o electivos por un periodo electoral.

La sanción alcanzó a los diputados Édgar Ortiz, Fernando Nicora, Milciades Duré, Sergio Rojas, Ramona Mendoza y María Carísimo. Los primeros cinco responden al llanismo. La moción la hizo el convencional de San Lorenzo Jorge González.

El vicepresidente segundo, Líder Amarilla, dijo que no se respetó ningún proceso, dado que el caso de los diputados está en plena etapa de presentación de pruebas en el Tribunal de Conducta.

“Para eso ya se sometieron al Tribunal de Conducta, pero vienen acá y quieren expulsar a todos”, dijo ofuscado Amarilla. Adelantó que judicializarán este punto y afirmó que la división del partido es ocasionada por el carácter autoritario de Alegre.

En cambio, para Buzarquis la sanción fue correcta y más que ocasionar la división se trató de una “limpieza”.

La cuestión que se imputó a los referidos legisladores es que estuvieron ausentes cuando se trató en plenaria de Diputados el pedido de intervención a la Comuna de Ciudad del Este, a cargo de la intendenta colorada, Sandra McLeod de Zacarías.

“La desobediencia de los diputados a los mandatos del Directorio dejó mal parado al PLRA ante los afiliados y la ciudadanía en general perdiendo la credibilidad ante ella”, refiere la resolución. Uno de los sancionados fue el diputado Ortiz, quien pidió la palabra y tras ensayar una defensa de su caso, remató tildando de “burro” al público. Fue abucheado y luego la mayoría votó por la sanción, momento en que los llanistas, azuzados por la senadora Blanca Fonseca, tomaron el escenario ocasionando empujones y golpes .

Amarilla. En contrapartida, el senador Carlos Amarilla recuperó su condición de afiliado ya que le levantaron su expulsión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.