25 abr. 2024

Diversificar la economía para reducir dependencias externas

Paraguay es una economía pequeña y abierta, lo que hace al país naturalmente vulnerable a los vaivenes del desempeño económico mundial. Si a esto le agregamos un crecimiento basado en pocos productos de agroexportación, de escaso valor agregado, la vulnerabilidad se convierte en un problema estructural. Esta situación requiere de políticas integrales –de amplio alcance y de largo plazo– que permitan aumentar la productividad, diversificar la producción y mejorar la calidad del empleo para lograr una trayectoria sostenida hacia el desarrollo. El Estado debe contar con una política de largo plazo para reducir la volatilidad del crecimiento económico derivado de las condiciones de los países vecinos.

La excesiva dependencia económica paraguaya del Brasil pone en riesgo no solo el crecimiento económico, sino fundamentalmente el desarrollo del país y el bienestar de la población. La reciente reducción de los pronósticos de crecimiento del vecino país en 2017 por parte de varios organismos internacionales y su potencial impacto en Paraguay obliga a poner en debate las transformaciones estructurales que requiere la economía paraguaya para reducir esta dependencia.

La situación se hace más compleja aun si consideramos que el problema debe verse no solo desde un punto de vista nacional, sino también regional. Los territorios fronterizos –como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá– y sus respectivas áreas metropolitanas exigen políticas que enfrenten de manera particular los desafíos propios de sus condiciones de capital humano, infraestructura y especificidades ambientales y climáticas diferenciadas en cada uno de los territorios.

La economía nacional sufre el impacto a nivel macro de las condiciones del vecino país. Estas tres regiones enfrentan la misma situación, pero con particularidades que deben ser atendidas con políticas que incluyan un enfoque territorial.

Alto Paraná, Amambay y Canindeyú concentran alrededor del 20% de la población total del país, dando cuenta de la relevancia que tienen estos tres departamentos en materia de política pública si el objetivo es el desarrollo territorial y el bienestar de la población. A pesar de la volatilidad que sufre la economía paraguaya producto de su escasa diversificación y dependencia externa, el país no cuenta con una estrategia clara que permita transformar esta condición.

El caso más emblemático, tal vez, por su importancia geográfica, poblacional y económica sea Ciudad del Este, que desde hace años viene sufriendo una drástica caída en su nivel de actividad económica sin que el Estado cuente con una estrategia de reconversión. En estas últimas semanas verifica un repunte derivado de las condiciones del tipo de cambio que nuevamente vuelve a dar cuenta de su alta dependencia del Brasil.

El Estado paraguayo debe contar con una política de largo plazo para reducir la volatilidad del crecimiento económico derivado de las condiciones de los países vecinos. Es necesario para el desarrollo del país darle mayor certidumbre y estabilidad al desempeño económico. Solo de esa manera podremos aspirar a un aumento de la producción y productividad, de la creación de empleos estables y de calidad, de un mejor funcionamiento del sistema financiero y de condiciones favorables para el emprendedurismo y las pequeñas y medianas empresas.

En esta tarea hay responsabilidades compartidas en los tres niveles de gobierno y sobre todo en el trabajo intersectorial de las múltiples instituciones del Poder Ejecutivo con competencia en las políticas de desarrollo productivo. La ciudadanía espera ver los resultados de su gestión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.