16 may. 2024

Disminuye la actividad sísmica en San Salvador en las últimas horas

San Salvador, 16 abr (EFE).- Un enjambre sísmico en la zona centro de El Salvador que provocó 505 temblores desde el domingo pasado hasta hoy experimentó una “considerable reducción” en las últimas horas, informó el Gobierno.

El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 17:52 hora local del lunes, tuvo una magnitud de 5,1 en la escala de Richter, una profundidad de 4 kilómetros e intensidad grado V-VI en la escala Mercalli, con epicentro en Antiguo Cuscatlán, localidad

El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 17:52 hora local del lunes, tuvo una magnitud de 5,1 en la escala de Richter, una profundidad de 4 kilómetros e intensidad grado V-VI en la escala Mercalli, con epicentro en Antiguo Cuscatlán, localidad

Desde las 10:00 hora local (16:00 GMT) de este sábado hasta la mañana de este domingo se registraron 16 sismos, de los que dos, con magnitudes 2,4 y 2,5 en la escala abierta de Richter, fueron sentidos por la población, explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente detalló que entre las 20:13 hora local del domingo 9 de abril (02:13 GMT del lunes) hasta las 10:00 hora local (16:00 GMT) de hoy, se han registrado las sacudidas, de las que 51 han sido sentidas por la población, saldándose con un muerto y dos heridos, así como diversos daños materiales cuya cuantía no fue facilitada.

Las magnitudes de los movimientos telúricos registrados, que todavía continúan, oscilaron entre 1,3 y 5,1 en la escala de Richter, con una profundidad de 3 a 4 kilómetros en tierra firme, indicó la entidad gubernamental.

El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 17:52 hora local del lunes, tuvo una magnitud de 5,1 en la escala de Richter, una profundidad de 4 kilómetros e intensidad grado V-VI en la escala Mercalli, con epicentro en Antiguo Cuscatlán, localidad colindante con la capital.

Ese temblor fue el causante de la muerte de un hombre de 26 años, identificado como Óscar Balmore Labor, como consecuencia del derrumbe de una roca de gran tamaño en la localidad de Colón, por donde circulaba con su vehículo, en el que iban a bordo otras dos personas que resultaron lesionadas.

A raíz de este sismo, que alarmó a la población del centro del país, el Gobierno activó a nivel nacional de manera “inmediata” su Sistema Nacional de Protección Civil, que se mantendrá el tiempo que sea necesario mientras continúa activo el enjambre sísmico, atribuido al movimiento de fallas geológicas en el Área Metropolitana.

Además, la institución decretó “alerta amarilla”, que todavía se mantiene y que supone disposición inmediata de todos los efectivos nacionales del Estado en caso de emergencia.

Más contenido de esta sección
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.