19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 1 de abril de 2017, 03:00

Disidentes responsabilizan a Cartes y a la Corte y piden retirar la enmienda

La decisión no fue admitida por la oposición y la disidencia colorada quienes responsabilizaron al presidente Horacio Cartes y a Fernando Lugo de la crisis. Pidieron al mandatario dejar de lado su ambición reeleccionista.

Tras los incidentes en el Congreso, anoche, su titular Roberto Acevedo, acompañado de varios de sus colegas de la oposición y la disidencia, leyó un comunicado en el que responsabiliza de lo acontecido al presidente de la República Horacio Cartes y a la Corte Suprema de Justicia.

En forma vehemente pidió que se retire el proyecto de enmienda que fue presentado por los oficialistas, que la aprobaron en una reunión en la bancada del Frente Guasu.

El vicepresidente primero Eduardo Petta enfatizó que no se hubiera llegado a mayores si es que la Corte Suprema de Justicia daba celeridad a la presentación que plantearon en torno a las actuaciones de cartistas, luguistas, llanistas y oviedistas que aprobaron en forma irregular modificaciones al reglamento interno.

En horas de la tarde, Acevedo había decidido retener el proyecto de enmienda que fue presentado a las 14.30 por el propio líder de la bancada oficialista, Juan Darío Monges.

Acompañaba al proyecto una nota con algunas manchas de corrector, en la que solicitaban una sesión extraordinaria a las 15.00.

Acevedo recordó que el 25 de agosto del año pasado fue tratado un proyecto de enmienda constitucional respecto a la reelección. Mencionó que la resolución del Senado se había notificado al Ejecutivo, a la Corte, a Diputados y a la Justicia Electoral.

Alegó que el acta de la sesión del 25 de agosto fue aprobada sin objeciones el 29 del mismo mes. Citó el artículo 290 de la Constitución en el que se establece que cuando se rechace un proyecto de enmienda no puede presentarse en el transcurso de un año. También indicó que en virtud a lo dispuesto por el artículo 202, inciso 1, "es deber del Congreso velar por la observancia de la Constitución".

"De conformidad a lo dispuesto en el artículo 41 inciso ll es atribución del presidente retener las que a su juicio sean inadmisibles", sentenció.

Envió notificaciones de su decisión a la Corte, a Diputados, al Ejecutivo y al TSJE.