18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 29 de marzo de 2017, 02:00

Disidentes denuncian por usurpación a Velázquez y accionarán ante la Corte

El líder de Colorado Añetete anunció que presentará medidas judiciales. Disidentes y opositores consideran nula e ilegal la actuación de cartistas que tuvieron el respaldo de los llanistas y luguistas.

El movimiento disidente Colorado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez, comunicó anoche que recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia con una acción de inconstitucionalidad a raíz del procedimiento utilizado en el Senado por el cartismo, el llanismo y el luguismo, de desconocer la autoridad de Roberto Acevedo y modificar el reglamento en la incidentada jornada de ayer.

Asimismo, el líder de Colorado Añetete presentará una acción ante el Tribunal de Cuentas porque considera que el mandato de las autoridades de la Cámara Alta fue vulnerado. " Estamos trabajando con el equipo en dos acciones jurídicas... El movimiento Colorado Añetete continúa firme a la defensa de la Constitución y nuestras instituciones", señala un comunicado firmado anoche por Abdo Benítez.

Los senadores de la disidencia y la oposición fueron sobrepasados ayer por el oficialismo y sus aliados, quienes forzaron el tratamiento del proyecto de ley de modificación del reglamento interno, sin que haya convocatoria oficial a sesión extraordinaria.

EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS. Todo ocurrió en una cuestión de segundos, y tras una breve reunión para analizar la situación, los legisladores que están en contra de la enmienda anunciaron una denuncia penal y pidieron la presencia del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que no se dio.

El senador Eduardo Petta, vicepresidente primero de la Cámara Alta, fue más enfático al señalar que sus colegas pro enmienda del cartismo, luguismo, llanismo y oviedismo, cometieron un atropello al orden constitucional y usurpación de cargo.

Todos los senadores que quedaron molestos por la actuación de una mayoría de 25, coincidieron en que se trataba de un golpe parlamentario.

El titular del Congreso, Roberto Acevedo, comentó los pormenores de los acontecimientos que se dieron desde la presentación del pedido de sesión extraordinaria el lunes pasado.

Refirió que ni siquiera se anexó el proyecto al que pretendían dar entrada, y que eso recién se dio ayer.

Cuestionó que a pesar de que decidió convocar a la sesión extraordinaria mañana, a las 8.45, los cartistas y sus aliados "persistiendo en su intención contumaz de violar la Constitución y el reglamento interno, presentan nota dirigida a Julio César Velázquez solicitando que imprima el trámite legislativo, sobrepasando lo establecido legalmente".

"El único que puede convocar a sesión es el presidente del Congreso, y en su ausencia el vicepresidente primero, o segundo en ese orden", sentenció Acevedo.

"En todo momento estuvimos presentes tanto Eduardo Petta y yo", sostuvo.

"Luego el senador (Julio César) Velázquez se autoproclamó presidente y se dio lectura a la nota presentada desde su banca, sin los mínimos requisitos para que esa sesión sea válida", cuestionó.