20 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Jueves
Muy nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 22 de diciembre de 2016, 01:00

Disidencia gana pulseada y Oviedo presidirá comisión durante receso

Con el triunfo de los disidentes queda prácticamente desestimada la posibilidad de que se convoque a sesiones extraordinarias de las Cámaras del Congreso para tratar el proyecto de enmienda.

La diputada colorada Perla de Vázquez, la mimada del presidente de la República, Horacio Cartes, no llegó a tiempo ayer para la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso. Esta llegada tardía permitió que el colorado disidente, el diputado Ariel Oviedo, le gane la pulseada a su colega y correligionario cartista Bernardo Villalba y fue electo como titular de la Comisión a cuyo cargo estará el Parlamento durante el receso legislativo que durará hasta marzo.

Con los disidentes al mando del Congreso prácticamente queda descartada cualquier convocatoria a las cámaras del Parlamento para el tratamiento del proyecto de enmienda para la implementación de la reelección presidencial, tal como aspiran los oficialistas.

La reunión –que se desarrolló ayer en la sala de sesiones del Senado– se inició bajo la dirección del titular de la Cámara Alta, el liberal Roberto Acevedo, quien posteriormente le pasó el mando al colorado Arnoldo Wiens, quien presidió la anterior Comisión Permanente.

El diputado Miguel del Puerto, con el apoyo de su colega Fernando Ortellado, mocionaron la candidatura de Bernardo Villalba para la titularidad de la Comisión. Por su lado, el liberal Jorge Ávalos Mariño, con el apoyo de Aldo Vera, de Avanza País, propusieron la figura de Ariel Oviedo. Esto se llevó a votación y hubo un empate con ocho votos para cada sector, debido a que el senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, y la diputada Perla estaban ausentes.

SEGUNDA VUELTA. Por reglamento, las respectivas mociones fueron puestas nuevamente a consideración por Wiens, que como titular en ese momento, con un doble voto, podía desempatar. Para permitir la llegada de la diputada Perla, el senador oficialista, Gustavo Alfonso solicitó un cuarto intermedio de 10 minutos, pero no tuvieron los números suficientes para aprobar el planteamiento.

De esta manera, la votación, que se realizó de forma nominal, prosiguió y el resultado final fue de 8 votos para Oviedo y 3 para Villalba. Este resultado se dio debido a que los oficialistas, molestos, abandonaron la sala con la intención de dejar sin cuórum la sesión.

Como vicepresidente fue designado el también disidente Wiens y como secretario el liberal Carlos Portillo.

Una vez que culminó la elección y mientras los disidentes y opositores festejaban, corriendo entra a la sala de sesiones Perla de Vázquez, lo que provocó la risa generalizada de los presentes.

Justo antes de ingresar, el senador Mario Abdo Benítez le comunicó a la diputada que llegaba tarde, y que perdieron, pero ella le dijo que el presidente Cartes no perdería esta elección.

La legisladora no quiso hablar del motivo de su llegada tardía, y solamente dijo que tuvo inconvenientes con su vehículo y que llegó en taxi hasta la sede parlamentaria.

Los oficialistas no ocultaron su malestar con la diputada y en los pasillos de la Cámara fueron reclamándola.

Los llanistas Sergio Rojas y Blanca Lila Mignarro votaron a favor del candidato oficialista.