19 mar. 2024

Disidencia gana pulseada al cartismo y ratifica a Bacchetta ante el Consejo

El voto del liberal Miguel Abdón Saguier fue clave para los 23 votos que precisaban los disidentes y sus aliados. Además, aprobaron una acusación contra miembros del Tribunal de Cuentas ante el Jurado.

Victorioso.  Bacchetta festeja cerrando el puño, secundado por Mario Abdo y Óscar Salomón.

Victorioso. Bacchetta festeja cerrando el puño, secundado por Mario Abdo y Óscar Salomón.

Un nuevo revés para el Ejecutivo se dio ayer en el Senado, ya que la disidencia logró ratificar a Enrique Bacchetta como representante ante el Consejo de la Magistratura.

Esto fue posible mediante una ajustada mayoría de 23 votos, con la ayuda de los aliados opositores y el liberal Miguel Abdón Saguier.

También se ratificó a Arnaldo Giuzzio como suplente. Apenas se dio la confirmación, se tomó juramento a Bacchetta, mientras varios oficialistas se retiraban de la sala.

Este golpe se da luego de que un Tribunal de Cuentas haya dado vía libre a una acción planteada por senadores del cartismo para evitar que el disidente asuma.

El proyecto de resolución para designar a un miembro titular y suplente en representación del Senado figuraba en el orden del día de ayer.

En el momento del tratamiento, intervino el oficialista Juan Darío Monges, alegando su oposición y solicitó que la votación sea nominal.

El disidente Silvio Ovelar planteó la nueva designación de Bacchetta como titular y Giuzzio como suplente.

A su vez, el liberal Fernando Silva Facetti sugirió a su correligionario Enzo Cardozo.

A la hora de la votación, los senadores cartistas optaron por abstenerse de votar.

Emilia Alfaro de Franco, quien responde al grupo de los 23 senadores, esta vez también se abstuvo de votar, por lo que fue clave Tito Saguier para cerrar los números.

La senadora Desirée Masi hizo un fuerte cuestionamiento a la postura oficialista.

Alegó que con este tipo de presentaciones, la Cámara Alta pierde autonomía, y criticó que se presente una acción a una instancia que ni siquiera es la Corte Suprema de Justicia.

“Un Tribunal le dice a los senadores lo que está bien o mal. Realmente rompe cualquier equilibrio”, consideró.

Sugirió a sus colegas que antes de llevar a votación este tema primeramente hagan un debate con mucho respeto.

“No existe mayoría ni minoría, uno pierde y recurre a un Tribunal”, cuestionó.

“Este atajo que se tomó nos va a llevar a un barranco”, sentenció, agregando que en el caso particular de Bacchetta respaldan su candidatura.

Lo que sí reclamó es que el Tribunal de Cuentas haya incluido a Giuzzio, sin ni siquiera notificarlo y darle el derecho a la defensa para tomar una decisión final.

“Los que no están metidos en esta cuestión, lo del senador Bacchetta hasta es discutible. Que me expliquen cómo justifican que Giuzzio no haya sido notificado, que este senador tampoco puede ser ni le hayan dado el derecho a la defensa. Que me expliquen en pizarrón y con dibujo”, pidió.

“Los senadores ya somos de tercera o cuarta”, manifestó.

Carlos Filizzola calificó como una verdadera vergüenza que otro poder del Estado se inmiscuya. “Es grave y puede crear un nefasto precedente. Vamos a volver a votar por la misma gente”, anunció.

mal desempeño. Tras ratificar a Bacchetta y tomarle juramento, los senadores aprobaron además otro proyecto de resolución por el cual se formula acusación ante el Jurado en contra de Eusebio Melgarejo Coronel, Neri Eusebio Villalba Fernández y Antonia López de Gómez, por mal desempeño de funciones. Son los que dejaron sin efecto resolución del Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.