19 abr. 2024

Directora de la Contraloría recibió millonario viático sin hacer viaje

En noviembre del 2017, Lizza Benavente viajó a Madrid, España, en compañía de su jefe, el contralor general Enrique García, para un evento que duró cuatro días, pero los mismos recibieron viático por 10 días.

A nadie escapa que existen funcionarios privilegiados en las instituciones públicas, que reciben millonarios salarios, viáticos y otros beneficios sin realizar trabajos específicos y la Contraloría General de la República no escapa de ello.

En ese sentido, Lizza Benavente, directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la Contraloría, es una de las privilegiadas.

La alta funcionaria, de acuerdo con los datos que figuran en la página web del órgano contralor, recibió más de G. 17 millones en el mes de octubre.

Sin embargo, y también según los datos de la página, la funcionaria no realizó ningún viaje para justificar el usufructo de dicha suma de dinero.

Posteriormente, en el mes de noviembre, Benavente recibió nuevamente la suma de G. 17.280.065.

En esa oportunidad recibió el monto para participar junto al contralor, Enrique García, del XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se realizó en la ciudad de Madrid, España.

El evento duró cuatro días; sin embargo, el titular de la Contraloría y la citada funcionaria estuvieron diez días en la ciudad española usando presupuesto de la institución.

García se benefició con más de G. 21 millones en viáticos para participar del Congreso.

Solamente en dos meses, la funcionaria percibió G. 34.560.130 solo en viáticos.

Viático es el monto de dinero que se concede a los funcionarios y empleados públicos, para atender los gastos personales que les ocasione el desempeño de una comisión oficial de servicios en lugares alejados de su asiento ordinario de trabajo.

También por ley está establecido que todos los funcionarios deben realizar una rendición de cuentas sobre los gastos y devolver el dinero si es que no se utilizó todo lo otorgado.

Vertiginoso ASCENSO. Benavente ingresó como funcionaria de la Contraloría en julio del 2017, con un sueldo de G. 5.200.000, más una diferencia salarial de G. 4.950.000.

Para julio, ese monto ya empezó a ascender y la diferencia salarial aumentó a G. 5.700.000.

Para setiembre, a los G. 10.900.000 que recibía en total, se sumaron G. 1.560.000 por responsabilidad en el cargo.

Para octubre, las sumas iban creciendo aún más, su responsabilidad en el cargo trepó a G. 3.874.800 y empezó a percibir poco más de G. 2.000.000 por gastos de representación.

Otro viático. Es en ese mismo mes que recibió el millonario viático de G. 17.280.065 que no justificó.

Es así que en solo seis meses como funcionaria de la Contraloría, Lizza Benavente ya percibió más de G. 119 millones.

En la página web de la Contraloría ya no aparece la planilla de viáticos otorgados en el 2017.

Desde la Redacción de Última Hora intentamos comunicarnos tanto con el contralor García, como con la funcionaria en cuestión, pero los mismos no respondieron a las llamadas, ni a los mensajes.

LAS CIFRAS
34.560.000 guaraníes en viáticos recibió la funcionaria Lizza Benavente en solo dos meses en la Contraloría General.
10.900.000 guaraníes recibió en el primer mes entre sueldo y diferencia salarial la funcionaria nombrada como directora.
16.790.800 de guaraníes es la suma a la que trepó el salario de Benavente a solo cuatro meses de su nombramiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.