27 abr. 2024

Director confirma censura por orden

José María Agüero Halley, director y gerente general del Grupo Nación de Comunicaciones, confirmó que fue Sarah Cartes, la hermana del presidente de la República Horacio Cartes y propietaria del grupo de medios, quien ordenó la suspensión de las publicaciones referentes a los casos de delitos de abuso que involucraban a sacerdotes de la Iglesia Católica.

Hermana.  Sarah Cartes, hermana del presidente Horacio Cartes, ordenó la suspensión de publicaciones en su medio.

Foto: ÚH Archivo

“Nos sentimos indignados por los hechos denunciados, pero la Dirección del medio tomó la determinación de parar las publicaciones”, expresó a la 780 AM, indicando que luego de la conferencia de prensa ofrecida por el clero, la propietaria del diario se mostró satisfecha y decidió suspender la divulgación del tema.

Contradictoriamente señaló que las publicaciones referentes al tema seguirán, pero que aún no decidieron cuál de las plataformas del medio utilizarán para continuar, y aclaró que ningún periodista involucrado en la investigación renunció y que seguirán trabajando.

Periodistas. Varios de los periodistas del diario La Nación, propiedad de Sarah Cartes, relataron que el propio jefe de Redacción, Ricardo Benítez, les manifestó públicamente a todos que por orden de la hermana del presidente se suspendía la publicación de la investigación.

“Que se haga pública una censura de un tema extremadamente grave, no solamente que atenta contra la libertad de expresión sino que también hace cómplice de una forma al medio de tener una información que podría servir a la ciudadanía como para denunciar y proteger a sus propias familias”, expresó el periodista de La Nación Jimmi Peralta a Radio 1000.

Por su parte, Vicente Páez, también periodista de dicho medio, relató que los directores de La Nación comentaron que el nuncio apostólico, Eliseo Ariotti, llamó a Sarah Cartes pidiendo aclaraciones sobre la investigación publicada y ahora censurada.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.