17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 25 de mayo de 2017, 02:00

Diputados urge a Fiscalía investigar supuesta coima en superviaducto

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de declaración por el cual exhorta al Ministerio Público a la urgente investigación sobre supuestos hechos de corrupción investigados por la Policía Española en la cual involucra a altas autoridades del Ministerio de Obras Públicas.

El caso guarda relación con las obras del superviaducto y el pago de supuestas coimas para que el MOPC favorezca a la constructora española Isolux Corsán.

La Cámara de Diputados también decidió conformar una comisión especial de investigación sobre el mismo caso, que involucra al ministro Ramón Jíménez Gaona y al empresario (gestor) Ernesto Manuel Dos Santos. La citada comisión podrá contratar especialistas para la realización de los trabajos y debe presentar informe en 60 días.

Nebulosa. Por su parte, Theodore Stimson, abogado y máster en leyes, expresó que todavía la información no está muy clara a nivel país, en lo que respecta a la polémica en torno a las investigaciones que lleva adelante la Policía Judicial española a las cuentas del político Jordi Pujol Ferrusola, y que revelaron supuestas coimas en el contrato para la construcción del superviaducto.

Sin embargo, mencionó que como conducto institucional que se debe seguir a partir de la información oficial que reciba la Cancillería, es que la Fiscalía también pueda iniciar una investigación del caso.

Cabe recordar que la Contraloría, a través de su titular Enrique García, afirmó que revisará todas las documentaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en torno a la licitación del superviaducto, habilitado recientemente. A su vez el Ministro Ramón Jiménez Gaona, solicitó a la Contraloría que realice una auditoria a todo el proceso.

Según la prensa española, Pujol estaba en contacto por correo electrónico con el empresario paraguayo Ernesto Manuel Dos Santos, al que identifican como “el conseguidor” de la adjudicación en cuestión a cambio de comisiones. A su vez, Dos Santos contactaba con el ministro Ramón Jiménez Gaona, como representante de Isolux.