30 abr. 2024

Diputados tratará juicio político a Díaz Verón en sesión extra

La Cámara de Diputados sesionará en forma extraordinaria el próximo martes para tratar el juicio político al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Son varias las causales presentadas contra el titular del Ministerio Público.

Díaz Verón.JPG

Los diputados de diferentes bancadas opositoras lograron reunir 21 firmas para hacer posible la convocatoria a una sesión extraordinaria, en pleno receso parlamentario.

El senador Derlis Osorio, titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, confirmó la resolución por la cual se convoca a los legisladores para el próximo martes a las 10.00.

NOTA RELACIONADA: “Liberales impulsarán el juicio político a Javier Díaz Veró”

Los miembros de la Cámara Baja tratarán el pedido de juicio político al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

El artículo 225 de la Constitución Nacional establece que son los diputados los encargados de formular la acusación contra la autoridad procesada. Posteriormente, al Senado le corresponderá el juzgamiento y la sentencia.

Embed

De acuerdo con el documento presentado por los diputados, el titular del Ministerio Público incurrió en un catálogo de hechos punibles como ser nepotismo, enriquecimiento ilícito, administración en provecho propio y asociación criminal.

También figuran la usurpación de funciones públicas, persecución de inocentes, tráfico de influencia, lesión de confianza y mal desempeño en sus funciones.

En ese sentido, una de las causales para el juicio político contra el titular del Ministerio Público es la usurpación de la función pública. El mandato de Díaz Verón frente a la Fiscalía ya feneció en noviembre del 2016 y de igual manera sigue en el cargo, alegando la reconducción tácita.

LEÉ TAMBIÉN: “Díaz Verón: “Estoy seguro de que saldré airoso de esta causa”

La segunda causal es el mal desempeño de funciones, por supuesta participación en la persecución penal a inocentes, y que también dejó de perseguir a otros. Como tercera causal citan el enriquecimiento ilícito.

Díaz Verón es investigado por sus propios funcionarios por enriquecimiento ilícito y también por estar vinculado con los audios en los que fue denunciado el tráfico de influencia por varios legisladores.

Más contenido de esta sección
Tras un proceso policial, fue detenido un escribano que está sospechado de cometer hechos de producción de documentos no auténticos relacionados a compra y venta de vehículos. El hombre ya estuvo bajo la lupa de la Justicia por la venta de una camioneta robada en Brasil.
La Dirección de Meteorología prevé un martes con clima cálido por la mañana y mucho más caluroso por la tarde. Además, persistirá el ambiente húmedo.
La articulación de ollas populares denunció que desde hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social no provee de insumos a las ollas populares y comedores. Un total de 680 solicitudes siguen sin ser atendidas por la cartera de Estado, que tendrá a su cargo también recursos de Hambre Cero.
Un Tribunal impuso una condena de 20 años de pena privativa de libertad para un hombre que asesinó a la dueña del inquilinato donde vivía y luego le hurtó su automóvil. El condenado está identificado como Aldair González Gómez, de 28 años, quien fue encontrado culpable por homicidio doloso y hurto agravado.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, destacó la suba de los niveles de consumo en los dos primeros meses del 2024 y los comparó con niveles pre pandémicos.
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.